Claudia López ya habría pasado esta propuesta al Gobierno Nacional.
El pasado siete de junio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que presentaría un proyecto de ley que busque atender todas las necesidades que tenían los ciudadanos de la capital del país en materia de seguridad, para poder crear una ‘Policía Local’.
«Como la Policía no es de Bogotá, sino Nacional la van trasladando para donde quieren, eso es absolutamente inaceptable y de hecho lo digo, si desde el Gobierno Nacional lo que hacen es quitarle Policía a Bogotá, entonces yo le pido al presidente de la República que tramite una ley y nos permita crear una Policía local de Bogotá”, fueron las palabras de la mandataria en dicho momento.
Lea también: Claudia López se agarra con gobierno Petro y propone crear Policía local
Ante esto, en los últimos días también se ha vivido un fuerte rifirrafe entre López y la Policía, teniendo en cuenta que hay pocos uniformados para hacer la distribución en toda la capital del país, por lo que la inseguridad ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de las personas.
¿Cómo sería el funcionamiento de la ‘Policía Local’ que propone la alcaldesa?
Ante este problema de inseguridad que ha venido azotando a la ciudad, López dijo en su momento que “las normas de funciones de policía y convivencia deberíamos poder ejercerlas nosotros directamente sin quitarle ni ponerle a la Policía Metropolitana de Bogotá ni tampoco a la Nacional. La idea es que complete las labores que hacen en la institución”.
Esto quiere decir que se tenga un pie de fuerza que ayude a las autoridades a que las calles de la ciudad se mantengan en constante vigilancia ante un eventual evento de inseguridad que se presente y de esta manera puedan actuar de igual forma que las autoridades para poder proceder a detener a los delincuentes.
Lea también: Sigue rifirrafe entre Claudia López y la Policía: Respondió por convenio de uniformados
“Sería parecido a lo que hacemos con los Agentes Civiles de Tránsito, donde ya tenemos cerca de 300 y esperamos llegar a 500. Pero estos agentes no son para que desconozcamos a la Policía Nacional de Tránsito, ya que ellos se dedican a otras prioridades como el plan retorno, mientras que los agentes civiles se dedican a los que están mal parqueados, ciclomotores y más temas de la ciudad. Eso es lo que queremos con los Agentes Civiles de Policía que podamos tener en Bogotá”, resaltó la mandataria.