El presunto secuestro habría sido realizado por miembros del Eln. /FOTO: ARCHIVO PARA ILUSTRAR LA NOTA.
Mientras se desplazaba hacia el municipio de Arauca, la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez habría sido víctima de secuestro junto a sus dos hijos de 6 y 8 años, al parecer, por integrantes del Eln.
Los hechos sucedieron el pasado lunes festivo, 3 de julio, pero apenas se confirmó en la mañana de este miércoles. La sargento de 32 años se desplazaba en su vehículo entre los municipios de Fortul y Arauca, en el departamento de Arauca, junto a los pequeños y su perro golden retriever cuando se perdió toda comunicación con ella.
Lea también: Lo mataron porque se opuso a un robo
De acuerdo a labores de inteligencia de las Fuerzas Militares, el Frente Domingo Laín Sáenz del Eln sería el responsable del secuestro de la familia. El Ejército nacional condenó el hecho y afirmó que investigan para lograr dar con el paradero de la sargento y los niños.
“Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del Eln”, manifestó la institución.
#ComunicadoOficial 🚨| 1. En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, el GAO ELN habría secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos mejores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos tendría una condición especial de autismo. pic.twitter.com/UKDCsc2Vua
— Octava División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div8) July 5, 2023
Ramírez había sido trasladada recientemente desde Tolemaida en Cundinamarca hasta Arauca y en ese momento se dirigía a empezar su trabajo en este nuevo lugar. Aunque su familia le había pedido que solicitara la baja por el peligro que representaba estar en esta zona, ella se negó.
No deje de leer: Hombre de 54 años fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Laureles
La mayor preocupación de los familiares es la situación de Juan Camilo, de 6 años, quien sufre de autismo y debe tener acompañamiento y tratamiento constante.
¿El Eln está incumpliendo los acuerdos con el gobierno?
El presunto secuestro se da tan solo 3 días antes del inicio del cese de actividades ofensivas pactadas en la mesa de diálogo con el gobierno. Sin embargo este no es el único acto delictivo que esta guerrilla ha realizado en los últimos días.
En Norte de Santander, asesinaron a tres policías y en San Juan, Chocó, ordenaron un paro armado. Además, el fin de semana en zona rural de Caldas, Antioquia, aparecieron banderas y graffitis alusivos a esa guerrilla.