El peligroso Jorge Eliécer Ramírez Castaño, alias ‘Mula’, ‘Gordito’, ‘Mauricio’ o ‘Bestia’, se encontraba en compañía de tres personas, también señaladas de pertenecer a esa organización terrorista.
Jorge Eliécer Ramírez Castaño, alias ‘Mula’, ‘Gordito’, ‘Mauricio’ o ‘Bestia’, cabecilla del auto denominado frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc, que opera en los departamentos del Tolima y Huila, cayó en poder de las autoridades en las últimas horas, en el departamento del Quindío, concretamente en el municipio de La Tebaida.
Las primeras informaciones indican que los cuatro miembros de ese frente, se movilizaban en una camioneta Toyota, Hilux, en la vía que del Quindío conduce al Valles del Cauca, cuando fueron interceptados por ejército y policía. En el operativo se les incautó un computador que podría tener valiosa información de inteligencia; siete celulares; un arma de fuego y su respectivo proveedor.
Ramírez Castaño se había convertido en un objetivo de alto valor para las autoridades. De hecho, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en repetidas oportunidades había pedido en privado y en público incrementar los operativos para lograr su captura.
La columna Ismael Ruiz se había convertido en un dolor de cabeza para la población del sur del Tolima, por el incremento de las extorsiones a campesinos, ganaderos y comunidad en general.