Con total éxito se llevó a cabo una nueva jornada de mercado campesino en el sector de Dolores, oriente de Pasto, en donde los campesinos y productores de esta zona del departamento comercializaron productos de primera necesidad como papas, cebollas, tomates, frutas, verduras, entre otros.
Esta iniciativa nació debido a que muchos productos y alimentos han tenido que ser botados por cuenta de los bloqueos viales en Nariño, lo cual no ha permitido transportarlos a otras zonas de la región.
“Gracias a Dios hemos recibido a mucha gente que ha venido a comprar desde Pasto nuestros productos sanos, frescos y a buen precio. Los corregimientos de la zona oriental hemos organizado esto para que la gente disfrute de lo que cultivan los campesinos”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Fernando Centro, Carlos Octavio Cuarán.
Así mismo, el dirigente señaló que debido a los bloqueos viales la gente de esta zona el municipio les pidió a los presidentes comunales para encontrar soluciones y ver como hacían para sacar sus productos que estaban represados en sus casas. “Nos reunimos lo cinco corregimientos y decidimos que esta era la solución para esta problemática, llegamos a un buen acuerdo, nos organizamos y establecimos reglamentos internos”, sostuvo Cuarán.
Participación juvenil
Estas jornadas de mercados campesinos también han sido lideradas y promovidas por líderes juveniles quienes han realizado gestiones importantes y han promocionado estos eventos comerciales a través de redes sociales, siendo esto un gran apoyo para los campesinos debido a la gran difusión que se ha logrado.
“Los jóvenes nos han acompañado mucho y han organizado estos espacios. Esto es un orgullo para nosotros los líderes comunales porque queremos que Colombia cambie y ponemos nuestro granito de arena para que suceda”, dijo el dirigente comunal.
Estos mercados campesinos, según manifiestan los líderes comunales, seguirán por mucho tiempo más, independiente de la situación social del país, porque creen que es un espacio importante de comercio que las autoridades locales deben garantizar para reactivar la economía del municipio.