Este es una de los proyectos principales del Plan de Desarrollo Sentimiento de Todos, con el cual se busca llevar los servicios de salud a los lugares más apartados del departamento.
Más de 400.000 personas de todo el departamento se beneficiarán con la implementación de este proyecto.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, dio inició, en articulación con el Hospital Universitario San Jorge, al programa de Telemedicina, a través del cual se fortalecerá la Red Pública de salud del departamento y mejorar la atención en salud de la población del área rural y urbana de Risaralda.
Este es un proyecto ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías, con una inversión de $9.141 millones.
“Hoy estamos lanzando un programa que se denomina Telesalud que consiste en llevar salud a sitios apartados del departamento puestos de salud, donde se va a condicionar un espacio que tendrá un computador y una cámara y con el acompañamiento de una enfermera y la personas recibirá atención por parte del especialista que estará en una sala del Hospital Universitario San Jorge. Estas atenciones nos van ayudar a que el paciente no necesite desplazarse hasta Pereira ahorre en recursos y así mismo descongestionar un poco los servicios del Hospital San Jorge”, expresó el mandatario de los risaraldenses.
A través de la implementación de este programa los usuarios podrán encontrar atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que salir de su entorno ni trasladarse hasta el hospital en Pereira, bajo dos modalidades: Telemedicina Interactiva que consiste en la relación a distancia entre médico y paciente usando herramientas de video llamada en tiempo real y Telexperticia que es la relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o más profesionales de la salud.
Por su parte el Hospital Universitario San Jorge, como ejecutor de este proyecto y encargado del tema logístico en temas de asignación de citas y montaje, ha realizado el trabajo de conformación de la red pública de prestadores para la Interoperabilidad de la Salud en Risaralda, que busca lograr una historia clínica unificada el cual tenía deficiencias en su planeación, pero está en su etapa final de entrega.
Los puestos de atención estarán localizados en los catorce municipios y se dispondrá además de 15 sedes rurales en sectores tan alejados como Puerto de Oro, Río Mistrató y Purembará en Mistrató, Villa Claret en Pueblo Rico, La Florida y Santa Rita en Santa Rosa de Cabal, así como tres unidades móviles que operarán en Belén de Umbría, La Celia y Marsella, enlazadas por la plataforma Hellion que está instalando la firma adjudicataria del contrato. Cada punto de atención estará dotado de mobiliario, equipos médicos y tecnológicos y conectividad.
El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria Murillo, indicó que: “acercamos a la población más lejana del departamento a nuestro Hospital de una manera tecnológica con una plataforma tecnológica que deja trazabilidad de todo lo que se realiza. Se tiene proyectado beneficiar directamente a más de 480.0000 personas, cuyas edades oscilan entre los cero y más de 80 años con los servicios en salud a los que podrán acceder mediante esta iniciativa”.
Destacó que gracias a las gestiones del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas fue posible obtener los recursos para el montaje e implementación de Telesalud a través del Sistema General de Regalías, con lo cual se beneficiará a la población más pobre y vulnerable que habita en las zonas más apartadas de Risaralda.
Recordó que este proyecto, que es coordinado por el médico Néstor Enrique Mahecha, fue uno de los principales retos que le planteó el Gobernador Tamayo Vargas al asumir el cargo de gerente del San Jorge en noviembre del año pasado.