Entre las preocupaciones más relevantes, está el crecimiento desbordado de las minas antipersonal y las miles de víctimas de confinamiento por enfrentamientos armados.
Noticias Nariño.
Ante la tensa situación que afronta el departamento de Nariño pro cuenta de la crisis humanitaria, La ONU decidió interceder y hacer un llamado al Gobierno Nacional para que atienda la situación.
“Nariño también clama atención urgente a la crisis”, gobernador Jhon Rojas tras visita de Petro a La Guajira
El resultado se evidenció, al exponer las graves cifras que deja la violencia en esa zona del país, con un total de 16.400 desplazados y confinados.
Conflicto que golpea a Nariño
Añadió que la Oficina de ONU Derechos Humanos ha recibido información sobre desplazamiento forzado, confinamiento, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, violencia sexual, ocupación y destrucción de bienes civiles.
Además, de la instalación de minas en por lo menos el 37% de los municipios del Nariño.
Durante el año 2023, más de 16.400 personas en Nariño han sido desplazadas o confinadas por enfrentamientos entre grupos armados no estatales.
Los más afectados han sido afrodescendientes, indígenas del Pueblo Awá y del Pueblo Eperara Siapidara.
Llamado al Gobierno
“Llamo a la Gobernación de Nariño y a las alcaldías, a la Unidad de Víctimas y al Gobierno Nacional a atender de forma oportuna y adecuada a la población que sufre esta violencia”, indicó Juliette de Rivero, Jefe de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia.
Al mismo tiempo señaló su inquietud por las masacres, el asesinato de líderes.
Siguen también las restricciones que imponen los grupos armados a las comunidades para la pesca y la caza.
“El Estado debe asegurar su presencia integral y el goce de los derechos económicos, sociales y ambientales», señaló.
Rivero dijo que de atenderse, especialmente, «la población indígena, campesina y afrodescendiente”.
Por otro lado, explicó que en los primeros seis meses del año hubo 4 masacres, en las que murieron 12 hombres y una mujer, y 3 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.