miércoles, noviembre 13, 2024

Por quinta vez fue aplazado el debate de presupuesto en el Concejo de Medellín

Otras noticias

De nuevo, las comisiones Primera y Segunda del Concejo de Medellín aplazaron la votación del proyecto de acuerdo 135 que busca la aprobación de transferencias extraordinarias de EPM al Distrito. La votación no se dará hasta que se resuelva la situación jurídica de la concejala Aura Marleny Arcila.

Lea también: ‘Constelaciones’, el nuevo atractivo turístico de la ciudad

Y es que tras siete horas de un acalorado debate, el Concejo de Medellín suspendió la votación del proyecto que pretende la aprobación de transferencias de EPM al distrito de Medellín por 330.000 millones de pesos.

Estos recursos, como se sabe, hacen parte del Presupuesto que ya se había destinado para 2023, pero la votación quedó suspendida hasta que se resuelva la situación jurídica de la concejala Aura Marleny Arcila, por su pérdida de su curul.

“El Consejo de Estado le notificó la no aclaración a la concejala Aura Marleny Arcila. Ella, en su fuero interno, decidía y si entraba o no, y correspondía al Concejo permitir o no permitir el voto. Pero lo cierto es que la discusión se centraba en que hasta que no estaba notificado, no estaba ejecutoriado, y como tal ella estaba habilitada para votar”, explicó Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo de Medellín.

Durante el debate, voceros de la administración distrital explicaron en detalle en qué serán utilizados los recursos y las consecuencias de sus desaprobación.

Según indicó el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, “para nosotros sería muy lamentable, sería muy difícil poder financiar esos programas sociales y tocaría; entonces, recortar el presupuesto de la tercera edad, el presupuesto de la cultura, porque ya están tasados en el presupuesto”.

Además, EPM hizo énfasis en que la compañía está preparada para girar las transferencias al Distrito.

“Probablemente se pudo haber dado o no la capitalización de UNE, pero a la fecha no ha tenido derogaciones, que quiere decir eso: que a la fecha no ha salido caja de EPM a pesar del registro del deterioro, eso para decir que EPM venía preparada y está preparada, para haber girado transferencias, como si el resultado hubiera sido de 4.1 billones y no por los 3 billones que se ocasionaron por parte del deterioro de UNE”, indicó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Se espera que en los próximos días se lleve a cabo ya no el debate sino la votación, debido a que esta discusión ha sido aplazada en cinco oportunidades y son 26 dependencias que tienen congelados sus recursos.

Le puede interesar:

Por quinta vez fue aplazado el debate de presupuesto en el Concejo de Medellín

Recientes

Más noticias