jueves, octubre 31, 2024

18 días sin homicidios registra Cali este año, seis más que en 2022: no consecutivos

Otras noticias

Cali puede pasar de registrar un homicidio el fin de semana a ocho, en un solo sábado o domingo, este 2023 van 18 días no consecutivos sin homicidios, y eso podría ser una ‘hazaña’ en medio de cifras rojas.

Noticias Cali.

El problema de la inseguridad en Cali tiene tres principales focos: sicariatos, hurtos y desórdenes por consumo de licor, se evidenciaron el fin de semana, y los análisis que hacen autoridades, estos son hechos que afectan a la ciudadanía, «pero no son nuevos», llevan años, y siguen sin encontrar soluciones de fondo; este año en medio de más de 420 homicidios ocurridos, van 18 días sin este tipo de crimenes.

Homicidios en Cali

Este sábado 24 de junio, según el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, «no hubo homicidios» reportados.

«Tenemos 18 días no consecutivos con cero homicidios durante el 2023, seis días más que en el año 2022 a la misma fecha. Este sábado 24 de junio no registramos muertes violentas en #Cali, y durante este mes han corrido cuatro días no consecutivos», indicó en un tuit. 

En las últimas tres alcaldías, Cali ha tenido más de seis secretarios en la cartera de Seguridad y Justicia, y que se han rajado con las cifras.

«Cali no tiene una historia criminal de hoy (…) Y nos van a pedir que solucionemos el problema de sicariato en cuatro años, en estos meses que nos quedan», dijo Dranguet hace unas semanas en una interpelación en el Concejo Distrital.

El sicariato se ha convertido en un problema para el Distrito.

Más del 50% de los homicidios se cometen bajo esta modalidad, y por hombres que van en motos, en muchos casos, como parrilleros (pasajeros), aunque en algunos períodos ha estado prohibido circular así.

La capital del Valle por su ubicación, además enfrenta otros problemas: parte de un corredor del narcotráfico en el suroccidente del país.

Sicariatos

Por ello, según Dranguet, en Cali «se ajustan» cuentas pendientes entre delincuentes.

«El sicariato tenemos que acabarlo y en eso estamos trabajando», le dijo Dranguet a los concejales.

LAS RIÑAS, DE NUEVO ESTÁN AFECTANDO LA CONVIVENCIA, LOS INDÍCES DE HOMICIDIOS Y LESIONES PERSONALES: OBSERVATORIO DE SEGURIDAD EN CALI.

Su gestión sigue siendo cuestionada, aunque muchos, le dan la razón en el caso del desorden en varias zonas de la ciudad, la falta de fuerza pública como policía, más apoyo del Ejército y «más mano dura» de la misma justicia.

Recientes

Más noticias