lunes, noviembre 25, 2024

Un estudiante muerto dejó el caos del martes en Tuluá, denuncian al Esmad y el alcalde habla de vandalismo

Otras noticias

Noticias Valle.

Se había intentado hacer diálogo, hay jóvenes heridos, un estudiante fallecido, “han dañado patrimonio de tulueños”.

En Tuluá, Valle del Cauca, a pesar de haber transcurrido 28 días con manifestaciones y bloqueos ‘pacíficos’ tras una trágica tarde el martes, el 27 de mayo amanecen con un panorama desolador, que incluye un estudiante muerto, otros civiles heridos y destrucción en entidades públicas, comercios y otros varios negocios.

Todo el caos empezó en la Plaza Cívica de Boyacá en el centro tulueño. Allí la prensa local reportaba la tensión por la llegada del Esmad.

La noche del ‘infierno’

Las llamas en el Palacio de Justicia puso en alerta a todo el municipio, advierten desde Tuluá que la fuerza pública no alcanzó a llegar “porque venían con enfrentamientos con jóvenes desde el otro lado”.

Sí alcanzaron a llegar a la Alcaldía, a la que también un grupo de personas intentó quemar.

Cuando bomberos iban a atender el incendio y manifestantes trataban de impedirles el paso.

Han surgido conjeturas sobre la forma en que fue incendiado el lugar, dado que las llamas estaba en el segundo piso, sin embargo, desde la zona reportaron que le lanzaron botellas con candela y afuera del Palacio, se ve a varios jóvenes “celebrar” mientras ven el incendio.

“Han atacado y vandalizado la Alcaldía Municipal, el departamento de tránsito, empresas municipales y han atacada el emprendimiento de tulueños, de empresarios que generan empleos”, entregó como balance de daños el alcalde Jhon Jairo Aguirre.

Estudiante muerto

En Tuluá la prensa local identifica a un joven que falleció tras recibir un impacto en la cabeza, como Camilo Arango, estudiante de derecho de la UCEVA.

En un corto vídeo, se ve al joven en el piso herido, inconsciente mientras jóvenes de la misión médica tratan de reanimarlo, lo atienden. Alcanzan a trasladarlo a la clínica, donde  murió.

Quien grabada dice “25 de mayo del 2021, Tuluá, el centro, el Esmad acaba de disparar”.

No está claro si fue un bala u otro elemento lanzado para dispersar. El estudiante de trataba de ayudar a otra persona que había quedado en medio del enfrentamiento con la policía.

El cuerpo del universitario permanece en Medicina Legal y se espera un dictamen claro de la causa de la muerte.

Por lo menos otros cuatro jóvenes resultaron con heridas en sus rostros, piernas, pecho, y hasta un adulto mayor resultó herido en el pecho y denunció que fue un policía.

Intervención Esmad, “reacción violenta de los jóvenes”

Para el alcalde Gómez Aguirre, hubo intervención de otras personas además de los jóvenes que estaban protestando y bloqueando, quiso dejar claro que la intervención de despeje de vías del Esmad, “es nacional”.

En su municipio, la población se divide en opiniones y reclamos, señalan al Esmad como “e provocador”, y otros le reclaman a quienes hicieron daños y bloquearon las vías.

Lo que dijo el alcalde la noche del martes:


La noche de terror en Tuluá se suma a la que ya han vivido Jamundí con el ataque a la Alcaldía y Concejo, y que la misma gente decidió salir y defender para evitar la ola de violencia se extendiera a otras zonas.

Yumbo, Buga, Cartago y Cali, las otras zonas afectadas por fuertes enfrentamientos.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias