jueves, octubre 24, 2024

Quindío, primer territorio de Latinoamérica con el 100% de cobertura de energía eléctrica

Otras noticias

Después de alumbrar por varios años a la luz de las velas, las lamparas y la luna, el departamento del Quindío se convirtió ahora en la primera región de Latinoamérica y primer departamento de Colombia en tener el 100% de cobertura eléctrica, al cumplir con el proyecto denominado “Cobertura” y beneficiar a 90 familias quindianas de las zonas rurales más alejadas del territorio.

Cada celda fotovoltaica -paneles- entregada a los hogares, les permite tener encendidos hasta cuatro dispositivos a la vez, como la nevera, los bombillos, el televisor, la licuadora, entre otros, fortaleciendo así, sus condiciones de vida.

“Fue un momento muy emotivo, ya llevábamos 12 años sin energía, a lo oscuro, sin nevera, sin televisión viendo a los vecinos iluminados y nosotros aquí tristes. Muy contentos, ahora comprando electrodomésticos básicos para el hogar. Fue un cambio muy bueno y eficaz. Nos cambió mucho la vida, en un 100%”, expresó Albeiro Marín, propietario de la finca Campo Hermoso, en la vereda El Cairo Bajo, (Génova) y lugar elegido para la clausura de la iniciativa.

Foto: Quindío Noticias

Para este proyecto, que contó con una inversión cercana a los $2.000 millones ($2.094 millones de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías y $400 millones de Edeq) y se cumplió en 8 meses, es un “logro que cambia a vida de los ciudadanos y permite la inclusión y la igualdad de derechos”, destacó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Por su parte, el gerente de la Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, manifestó: “Es una alegría, es un hito histórico, es algo que tenemos que sacar adelante y ser replicado en el resto del país. Somos un ejemplo, y desde aquí es un cambio importante para calidad de vida”.

De esta manera, el plan “incremento de la cobertura en energía eléctrica en el Quindío”, finalizó con 90 familias beneficiadas: 4 en Calarcá: 13 en Córdoba, 17 en Génova, 21 en Pijao y 35 familias en Salento, y espera llegar también a las instituciones educativas y centros hospitalarios, además de la conectividad a la red de internet.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias