viernes, octubre 25, 2024

¡Se dejó venir! Prepárese para días de mucho calor con el Fenómeno de El Niño

Otras noticias

El Fenómeno del Niño estará presente en Colombia, por lo menos, hasta febrero de 2024. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Si en los últimos días está sintiendo más calor de lo normal, prepárese porque, de acuerdo con las autoridades meteorológicas, se vienen muchos más días así. Esta semana, oficialmente, comenzó el Fenómeno de El Niño en el país.

Esta situación se presenta por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico, asociada a cambios en la atmósfera. Esto provoca un aumento en la temperatura y un descenso considerable de las lluvias. La última vez que el país vivió tal fenómeno fue en 2015.

Lea también: Las denuncias de maltrato contra el padre de los niños indígenas rescatados

Mientras que en el día hará mucho calor, es muy posible que en las noches se presenten descensos críticos de la temperatura, lo que podría afectar, principalmente, cultivos y animales. Además, ante las posibles sequías, es probable que se presente racionamiento de energía.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había previsto que iniciaría en diciembre de este año, se adelantó. Se espera que finalicé en febrero de 2024.

De acuerdo con expertos internacionales, en 2023 podría registrarse un fenómeno similar o superior al de 1982, uno de los más fuertes de la historia.

En el área metropolitana del Valle de Aburrá también se emitieron alertas para todos los municipios. “El fenómeno de Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción.

“Normalmente los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”, explicó Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del SIATA.

Recomendaciones para afrontar el Fenómeno de El Niño

Desde ya, el Gobierno Nacional se está preparando para enfrentar las posibles consecuencias que traigan las olas extremas de calor, que pueden ir desde incendios forestales hasta sequía de fuentes de agua.

También le puede interesar: EN IMÁGENES: En la comuna 13 se vistieron de blanco para exigir justicia y despedir a Alexis

Además, también lanzaron una serie de recomendaciones para que las personas no se vean tan afectadas ante esta situación y, además, ayuden a reducir los daños al medio ambiente que esto pueda causar.

  • Apagar las luces y aparatos electrónicos que no se están usando.
  • Reemplazar los bombillos viejos por ahorradores led o fluorescentes.
  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Mantener una constante hidratación.
  • Evitar exponerse al sol durante sus momentos más fuertes a lo largo del día y en caso de realizarlo usar una constante protección solar.
  • Procurar usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, así como permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Evitar malgastar agua potable y almacenar agua lluvia, siguiendo las recomendaciones para evitar enfermedades como el dengue.
  • No quemar basuras.
  • No encender fogatas en zonas verdes ni arrojar colillas o fósforos encendidos al suelo.

No deje de leer:

Recientes

Más noticias