El gremio de transportadores ha sido el más afectado.
Las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, mantienen los bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Riofrío, protestando por los presuntos incumplimientos en los proyectos en la zona rural de Ciénaga.
Los líderes han manifestado que, “no habilitarán las vías hasta que los entes competentes se presenten con la maquinaria amarilla para solventar la problemática en las vías por los derrumbes”.
Asimismo, exigen la presencia del alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que atiendan las necesidades en torno a los problemas de salud, educación y vías que padecen los territorios de la parte alta del macizo montañoso.
Cabe resaltar que, estas problemáticas fueron expuestas este miércoles en una reunión llevada a cabo con líderes y secretarios de gabinete municipal de Ciénaga, sin embargo, no se llegaron a acuerdos, por lo que decidieron no levantar el paro.
Le puede interesar: “Somos tierra de olvido, protestaremos hasta ser escuchados”: líder campesino de Palmor
Los más perjudicados, han sido los transportadores, quienes a duras penas pueden pasar por el lugar para cumplir con sus labores y llevar el sustento a sus hogares.
Es preciso mencionar que, aunque los líderes de la protesta pacífica informaron que el bloqueo continuará, en horas de la noche del martes habilitaron durante unas horas las vías para ‘ayudar’ a los transportadores, no obstante, el paso fue cerrado en su totalidad nuevamente.
Por lo anterior, les solicitan a los entes competentes concretar diálogos con los afectados, para que solucionen los problemas y no permitan que la economía se siga afectando a causa de estos cierres en las vías que se están volviendo recurrentes en el departamento.