lunes, noviembre 25, 2024

Diálogo entre Alcaldía de Cali y Unión de Resistencias logra sus primeros acuerdos

Otras noticias

Como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo entre la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias de Cali, la Administración Local consolidará en un decreto el fortalecimiento de garantías para las personas que se manifiestan en la ciudad en el marco del Paro Nacional.

En ese sentido, las partes acordaron tres puntos fundamentales. El primero, es el reconocimiento del movimiento de los jóvenes caleños de los diferentes puntos de concentración, además de la comprensión de su dinámica política. Pues, en la negociación habrá voceros, pero ninguno tomará decisiones sin consultarse antes con las Asambleas en sus grupos de movilización.

Sumado a esto, la institucionalidad de Cali y la Unión de Resistencias acordaron construir conjuntamente agendas culturales y pedagógicas para “afianzar el carácter pacífico” de las protestas.

Lea también:

A su vez, la Alcaldía de Jorge Iván Ospina se comprometió a sumar esfuerzos para la conformación de una comisión de Derechos Humanos, que tendrá el objetivo de aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el Paro Nacional en Cali, que ha dejado a múltiples víctimas de violencia.

“Comunicado muy alentador”

El Padre Dagoberto Cárdenas, uno de los mediadores del espacio de diálogo, celebró los avances logrados en la madrugada de este 25 de mayo y resaltó el proceso que se está llevando a cabo en Cali para solucionar las diferencias.

Se ha empezado a construir una base que ha permitido, también, escucharse y plantearse cada uno las inquietudes.

Le puede interesar: Gobierno Nacional niega visita del CIDH de la OEA a Colombia

“Se ha concluido con un comunicado conjunto muy alentador, muy esperanzador, para toda nuestra ciudad de Cali; que es, precisamente, el poder seguir caminando juntos en el marco de la manifestación iniciada el 28 de abril”; afirmó el Padre de la iglesia católica.

“Pero con el deseo también de unir fuerzas para movilizar por la vida, para flexibilizar los puntos; pero también para fortalecer en esa dinámica conjunta de la reivindicación de derechos fundamentales”; agregó.

Por otro lado, el Padre Dagoberto Cárdenas recordó que, en la mesa, los manifestantes del Paro Nacional no tienen representantes que deciden sobre el resto y aseguró que esta forma de diálogo es importante para la población de Cali.

Lea también:

“Ellos son voceros, no son representantes, según lo que expresan. Por eso, todo lo llevan a la Asamblea. Lo que dialogan, lo que dejan aquí, lo llevan nuevamente a las comunidades”; dijo Cárdenas.

Por último, el Padre Cárdenas puso a colación la actitud precursora que ha tenido históricamente Cali. Resaltando que la ciudad fue la precursora de la independencia, es “precursora de la resistencia” y ahora es ejemplo de diálogo para todo el país, con la mesa entre manifestantes de los diferentes puntos de concentración y la Alcaldía.

Alcalde insiste en dialogar

Por su lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recuerda insistentemente que el problema estructural de la ciudad se solucionará a través del diálogo.

“Tenemos que entender que el diálogo es la respuesta a un fenómeno de orden social y político como el que hemos tenido. Y necesitamos consolidarlo entre todos, para poder trabajando en flexibilización. Pero, ante todo, en encontrar respuestas estructurales a la problemática existente”; apuntó Ospina.

Le puede interesar:

“No desfallecemos en el esfuerzo de encontrar estos caminos apropiados”; agregó.

Además, por primera vez, voceros de la Unión de Resistencias se identificaron y expusieron declaraciones para los medios de comunicación.

Voceros afirman su compromiso

Carlos González, vocero del punto de concentración de manifestantes en Cascajal, rescató la voluntad política de quienes protestan para la unión de criterios.

“Se necesitaba voluntad política, voluntad de la unión de resistencias, para llegar a este inicio de diálogos. Simplemente, estamos abordando el tema de las garantías sobre la vida de los chicos que están afuera y de todos los civiles que estamos en estos momentos en riesgo”; afirmó González.

Lea también:

“No ha sido fácil la unidad de criterios. La población en sí tiene muchas exigencias, muchas solicitudes; entonces, por lo menos, teniendo en cuenta los pliegos de peticiones que tiene cada punto de resistencia, se ha venido fortaleciendo en un solo consenso de los criterios. Hemos podido llegar a acuerdos importantes y es en el respeto y en el reconocimiento de este movimiento, de este levantamiento del pueblo”; agregó.

Para González, la oportunidad de oficializar el diálogo entre la juventud que se manifiesta y la Alcaldía es el mayor logro de la actualidad en la mesa de diálogos.

“Llegamos a un acuerdo muy importante y es la creación de esa unión entre la institucionalidad y los jóvenes”; dijo el vocero de la Unión de Resistencias.

Le puede interesar:

También habló la vocera del punto de concentración de Cuatro Esquinas, al oriente de Cali, y aceptó que alrededor de las protestas se han presentado hechos lamentables que no responden a los criterios de los manifestantes.

“Hay unas circunstancias que giran alrededor de la protesta pacífica que de pronto empañan de alguna manera lo que los muchachos y la gente han querido manifestar. Hay una cantidad de vandalismo, pero que no lo hacen los jóvenes que estamos en protestas”; aseguró Elizabeth Beltrán, vocera.

“Esto es un paso agigantado que han dado los jóvenes en bienestar de todo Cali. Yo creo que es la mejor muestra de iniciar un proceso de diálogo para un cambio de país. Esto es lo mejor que nos puede estar pasando en mucho tiempo”; agregó Beltrán, conforme a los logros del diálogo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias