Noticias Cali.
“La fecha máxima de salida de ese transporte era marzo del 2021 y se tenía que respetar la exclusividad del sistema”, dice. Mientras que desde la Secretaría de Movilidad indicaron “Son las mismas rutas que han trabajado desde siempre”.
No ha sido menor la polémica naciente tras los daños que sufrió el sistema MIO en sus buses, terminales y su retorno de manera gradual para la prestación del servicio.
En la ciudad ya se han ido habilitando rutas troncales como E21, T31, T47B, T40 y una lista importante de alimentadores como P10A – P10B – P10D y otras.
Pero así mismo se dio el despliegue a la denomina da ‘rutas de la reconciliación’, en la que un total de 290 vehículos, entre buses, colectivos y camperos han realizado 28 trayectos autorizados por diferentes zonas de la ciudad en medio de la complejidad para la operación del MIO y la situación de orden público.
Empresas como La Ermita, Montebello, Alameda y Decepaz, hacen parte de la lista de las que hoy prestan el servicio.
Lea también:
Sin embargo, la estrategia ha tenido opiniones divididas, para los usuarios positiva porque es una solución a la movilidad en medio de la situación, mientras que las empresas operadoras del MIO han manifestado su rechazo.
La protesta de este martes
Desde las 8:10 de la mañana de este martes 25 de mayo se dieron cita a la altura de la Plazoleta Jairo Varela.
Empresas Operadoras de Transporte del MIO, la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, sindicatos del sistema y un número importante de empleados se plantaron y han manifestado su inconformidad con la administración local por el funcionamiento de los colectivos.
Gonzalo Cucalón, subgerente y vocero de GIT Masivo, expresó que “nosotros como transportadores estamos en disposición de que al momento que lo indique la Alcaldía y Metrocali, sacar de nuevo nuestros buses”.
Sin embargo, “necesitamos el acompañamiento normal en el que una llamada de auxilio o de emergencia tengamos el respaldo de la Policía, de la fuerza pública y no volver a vivir esos momentos del 28 de abril en el que perdimos 15 buses y 26 más fueron vandalizados”.
Asegura el vocero que no entienden las razones por las cuales el alcalde tomó la decisión de permitir el funcionamiento de los colectivos, pues “el sistema está disponible”.
“De pronto el sistema troncal no está disponible en un 60% pero tenemos toda la capacidad para operar dentro del carril mixto, con buses padrones, complementarios y hacer flexibilización en las rutas”, dijo.
Y agregan que se ha incumplido la exclusividad del sistema, pues “la fecha máxima de salida de ese transporte era marzo de 2021”.
Secretaría de Movilidad respondió
Sobre el tema, el secretario de Movilidad, William Vallejo indicó que “no hemos dado facultades para que se amplié la prestación del servicio del transporte público colectivo urbano en el Distrito de Cali, ‘las rutas de la reconciliación’, es una iniciativa que nace desde las empresas operadoras”.
Y “estas rutas son las mismas que han trabajado desde siempre y aún muchos caleños continúan utilizando como su medio de transporte”, dijo.
⚠️#ATENCIÓN⚠️
Aclaramos que las Rutas de la Reconciliación son rutas ya existentes y que prestan su servicio de manera habitual. NO ES CIERTO que se haya liberado, habilitado o creado, nuevas empresas o rutas que no estuvieran aprobadas anteriormente.@JorgeIvanOspina pic.twitter.com/heYa9PaN1U
— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) May 25, 2021