Caracol Radio conoció la historia de un hombre que se reintegró a la vida civil en el año 2005 luego de haber hecho parte del Bloque Mineros de las AUC en el departamento de Bolívar; él, a pesar de dejar las armas y cambiarse de ciudad en varias oportunidades, ha sido encontrado por los encargados de reclutar a los excombatientes.
Como este hombre, son varios desmovilizados los que estarían siendo llamados por las Autodefensas Unidas de Colombia para integrar sus filas. Según su relato, varios de los que eran sus compañeros en esa guerrilla también están siendo interceptados por hombres que les ofrecen entre 1.500.000 y 1.800.000 pesos para que retomen las armas en diferentes departamentos del país.
«Están como locos reclutando gente. Dicen que lo mandan a uno para allá para los Llanos, le dan los pasajes y ganan un millón y medio, entonces esto se está volteando porque la misma Fiscalía es la única que tiene la información», precisó.
- Lea también: Cientos de indígenas de Risaralda se desplazaron por amenazas del ELN.
El hombre que denunció este caso en los micrófonos de Caracol Radio asegura que debe haber alguien que está entregando la información de los desmovilizados porque le parece muy extraño que, luego de tantos años y después de cambiar de domicilio en varias ocasiones, los reclutadores tengan sus datos completos y actualizados.
«Yo por eso denuncio a la Fiscalía y dejo claro que si algo me pasa, hago responsable a la Fiscalía porque ellos son los únicos que tienen esa información. Ya yo hice la denuncia y no me han llamado ni me han prestado atención», dijo
Es importante resaltar que en Risaralda viven cerca de 600 desmovilizados, por lo que piden que las autoridades investiguen sobre esta situación para evitar las amenazas que están recibiendo por diferentes grupos armados ilegales.