martes, noviembre 26, 2024

¿Sabe por qué está temblando tanto en Colombia?

Otras noticias

/FOTO: COLPRENSA.

Aunque los sismos en el país son frecuentes, hay algunas zonas en las que son diarios, y alrededor del volcán Nevado del Ruiz se han mantenido por más de un mes.

En los útimos días se sintieron fuertes movimientos telúricos que, aunque no dejaron víctimas mortales, sí hicieron daños estructurales.

Antecedentes: EN IMÁGENES: Así registraron desde diferentes regiones del país los sismos de las últimas horas

Entre la noche del 24 de mayo y la mañana del 25, se presentaron dos temblores con magnitudes de 6,6 y 4,6, y una profundidad menor a 30 km, según informó el Servicio Geológico Colombiano, agregando que el primero mencionado se registró más cerca al epicentro en la ciudad de Montería y hubo reportes en redes sociales de personas que lo sintieron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander.

temblor

La segunda réplica fue de magnitud 4.6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Por último, se registró un nuevo movimiento a las 10:23 p. m., con magnitud de 3,6 y la misma profundidad que la anterior.

Pues bien, el SGC explicó en sus redes sociales una de las razones por las que se estarían presentando estos sismos, con tanta frecuencia, en el país.

En su argumentación, la institución resaltó el promedio de sismos que se presentan a diario en el territorio nacional, resaltando que estos movimientos naturales, algunas veces, ni siquiera son percibidos por la ciudadanía por su baja magnitud.

“Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras). Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”.

Explicó el SGC en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “en promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos! Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”.

Así entonces, la institución recalcó que se debe estar preparado para actuar apenas suceda un sismo de alta magnitud, por lo que las entidades gubernamentales también están al pendiente para activar los protocolos de seguridad que permitan apoyar a la ciudadanía y se mitiguen las tragedias.

“Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”.

Recordó el SGC, recalcando que estas situaciones se dan por la fuerza de la naturaleza, por lo que es impredecible, con la tecnología hasta el momento desarrollados.

Con información de Q’HUBO Bogotá.

Lea también:

Recientes

Más noticias