lunes, noviembre 25, 2024

Reclamos al Esmad: “No se metan a los barrios”, gases y aturdidoras en La Paila y otras zonas del Valle del Cauca

Otras noticias

Noticias Valle.

La alcaldesa de Zarzal le pidió al presidente Duque no enviar más Esmad, porque asegura, en su municipio hay acercamientos para diálogo.

La presencia del Esmad en las zonas de protesta del Valle del Cauca ha generado no solo enfrentamientos con quienes hacen parte de los bloqueos y las llamadas resistencias, sino también con ciudadanos que han salido desde las casas a reclamarse por las ‘zonas de guerra’ en la que se han convertido sus comunidades.

En Cartago, por ejemplo, la misma alcaldía le reclamó a la policía, porque incumplieron el acuerdo de no pasar de la vía principal donde estaban los manifestantes.

La gente en Cartago salió a reclamar

La semana pasada, en este municipio hubo graves desórdenes, lesionados, daños.

Uno de los barrios afectados, fue el de San Fernando en Cartago. Literal quedaron en nubes de gases lacrimógenos. También San Vicente ha tenido lluvia de gases.

La situación fue crítica porque una marcha que iba pacíficamente, donde ciudadanos le reclamaban al Esmad y a manifestantes encapuchados retirarse de los barrios donde hay menores y adultos mayores, la fuerza pública lanzó gases y aturdidoras.

En La Paila

El domingo también hubo enfrentamientos en el Corregimiento de La Paila, en el norte del departamento.

Allí la gresca empezó con insultos, gritos y pedradas entre policías y algunas personas, que estaban manifestando, luego, cuando los ciudadanos intervinieron porque se ponía en riesgo a personas ajenas al conflicto, el problema escaló.

En la Paila incluso denuncian, hubo disparos.

“Que se atempere” les dijo la alcaldesa de Zarzal, Valle del Cauca, debe prevalecer el diálogo “para que las comunidades no se enfrenten”. La comunidad denunció que había policías de civil (posiblemente Sijín) capturando jóvenes, con vídeos harán denuncias ante la Fiscalía.

Según la mandataria, María Teresa Giraldo, ha habido voluntad de diálogo.

“La presencia del Esmad obedece a directrices nacionales, le pido al presidente Iván Duque no envíe más a mi corregimiento”, llamó. No es la única mandataria local que le ha reclamado al gobierno por la presión a las manifestaciones con las fuerza pública.

Situaciones como estas, donde El Esmad ha ingresado incluso con tanquetas.

Los gases han afectado a niños que han tenido que ser auxiliados y trasladados para asistencia médica, como en Buga, daños en viviendas, negocios.

En Cali también ha habido afectación por ‘lluvia de gases’, piedras, incendios.

 Noticias relacionadas:

Varios alcaldes han ‘acordado’ con la policía, mantenerse sobre las vías principales, variantes o carreteras nacionales donde están los bloqueos, sin embargo, cuando empiezan las confrontaciones, manifestantes corren a los barrios.

Desde parques y escondidos en los barrios, manifestantes lanzas piedras y otros elementos.

En varias comunidad los habitantes han salido a sacar tanto a quienes protestas con capuchas y barricadas, y a la fuerza pública.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias