El hincha americano que quedó grabado corriendo con un machete e intentando agredir a un hincha caleño, fue capturado 17 días después, pero esta vez, si con orden judicial y ya está siendo procesado judicialmente.
Noticias
Detención intramural para Andrés Felipe H. C., por los presuntos delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y hurto calificado y agravado, es el hincha americano que hace 15 días atacó con machete a un hincha del Deportivo Cali y a su madre, que trataba de defenderlo.
Se informó este jueves en la noche, que tras la captura este miércoles con una orden judicial, en Palmira «a donde se había ido a esconder», fue puesto a disposición de Fiscalía y un juez.
Ante el Juez 12 Penal Municipal de Control de Garantías, la Fiscalía lo presentó, imputó cargos y debe ser enviado a la cárcel.
Mientras se cumple el trámite con el INPEC para ser trasladado a centro carcelario, permanece en una estación policial.
Los hechos
Finalizando abril, cuando América y Deportivo Cali iban a disputar el clásico en el Pascual Guerrero, una escena generó indignación: la violencia de un grupo de hinchas contra otro.
Ese domingo en plena vía, al parecer, porque llevaba una camisa verde, del equipo rival, un grupo de hinchas del América que había llegado de otros municipios del Valle, lo atacaron, a patadas, puntos, lo tiraron de la moto y hasta con un machete, Andrés Felipe intentó agredirlo.
Ocurrió en un semáforo, cerca a la Terminal de Pasajeros, en el norte de la ciudad.
En toda esa escena de terror, en la que nadie intervino al ver la ‘orda’ de jóvenes armados, la mujer que iba con la víctima de la agresión, su madre, no lo pensó y se lanzó al piso para tratar de protegerlo con su cuerpo.
Les pedía a los hinchas que pararan, que no lo fueran a matar. Les suplicaba.
Los encontraron
Cuando los encontró la policía, los hinchas llevaban armas «como si fueran a una guerra».
Al hincha que aparece con un machete, lo identificaron y condujeron a una estación. Y contrario a lo que se pensó inicialmente, no fue detenido.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, fue el lunes a denunciarlo en la Fiscalía.
¿Mal procedimiento?
Esa denuncia formal fue horas después, pues no había competencia para ningún otro procedimiento de tipo penal o judicial. Ese día, de parte del alcalde y el secretario de Suguridad, hubo regaño.
Lo demás, debía ser un procedimiento policial.
Y ese día, la policías lo retuvo en la vía, hizo las requisas encontrando machetes, cuchillos, garrotes y hasta pistolas y revólveres.
Y si, también regaño por parte de la policía para el grupo de hinchas.
La gravedad de la agresión de la que Cali se enteró por un vídeo ciudadano que captó las imágenes, y así también autoridades pudieron identificar al grupo que además, andaba en un vehículo de transporte público por vías de Cali y el Valle del Cauca.
Lo insólito, es que hayan circulado en una buseta, que se les haya permitido bajarse al ataque y luego seguir el recorrio. Además, de llevar todos los elementos de peligro.
Fiscalía respondió
Toda una serie de elementos que hizo pensar que la historia de la captura tras ser interceptada la buseta cuando ya hacia su recorrido para salir de Cali, porque los hinchas habían venido de otros municipios, pero no fue así. Están libres.
La Fiscalía respondió que tuvo relación con el caso ese mismo domingo, «porque ante la Fiscalía General de la Nación no fue puesta ninguna personas vinculada con el caso».
Es decir, ni el hincha del machete, fue llevado ante el ente investigador.
¿Por qué la policía no lo presentó o por que en la URI no lo recibieron?, no se sabe si dado que era lunes festivo, días de poca diligencia en la Fiscalía, y como no era captura en flagrancia no se hizo el trámite.
Según la entidad, la Policía Metropolitana solo condujo al grupo de hinchas, los identificó y les pudo un comparendo de Código de Policía, por portar armas blancas.
Ahora, finalmente ha sido capturado y está en proceso de judicialización.
#AtenciónCali | En este momento, se adelanta audiencia de imputación de cargos al sujeto que amedrentó con arma blanca a un ciudadano que se movilizaba en su motocicleta, previo al clásico vallecaucano que se jugó el 30 de abril en el Estadio Pascual Guerrero.
Por encima de… pic.twitter.com/2idBXCrFjC
— Jimmy Dranguet R (@Dranguet) May 18, 2023