En Cali el manejo de los residuos sólidos se ha vuelto un problema grande, en el barrio San Fernando, justo en el Parque del Perro, por ejemplo, se complicada cada vez más.
Noticias
En un vídeo que circula en redes sociales una mujer, denuncia el panorama diario en las mañanas de este barrio ubicado al sur de Cali, basuras regadas.
La mujer, mientras sacaba a dar un paseo a su perro, no dudó en grabar: «Miren esto… este estado tan lamentable», advirtiendo que así se encuentra el Parque del Perro en Cali.
Dicho sitio es el parque principal de los vecinos del barrio San Fernando Viejo. Pero allí, llegan desde varias zonas de la ciudad.
Se ha convertido en un punto de referencia turística, de rumba y ruta gastronómica.
Bolsas de basura repletas de residuos, papeles, envolturas de alimentos, entre otros, lo que más se observa en el sitio.
Muchos de estos en su mayoría son generados por establecimientos como restaurantes, coctelerías, bares, etc.
Este caso ya es repetitivo y varias denuncias se han presentado.
Se cree que el problema radica en que algunos propietarios de establecimientos muchas veces «no hacen una disposición adecuada de los residuos».
Hay quienes comentan que lo que hacen es pagar a habitantes de la calle para que arrojen estos residuos y estos llegan a arrojarlos en otros lugares que terminan siendo el mismo parque o incluso, al frente de otro establecimiento.
San Fernando Viejo, un barrio que le pertenece a todos menos a sus residentes. #Cali #Inseguridad pic.twitter.com/LPGx39J6Ki
— Joan Manuel Solís H (@JoanManuelSH) May 17, 2023
Sanciones, pero siguen en las mismas…
Ya el Dagma ha adelantado labores de verificación para que se cumplan las normas.
Ha sido una tarea difícil porque han encontrado varios establecimientos que incurren en estas prácticas.
Desde la Uaesp, incluso, han dispuesto de campañas como ‘caza infractores’, con la que buscan cobrar multas a quienes sean sorprendidos tirando basuras en cantidades en las calles.
Sin embargo, no parece del todo efectiva, pes aunque se ponga un comparendo ambiental, no todos, los pagan, y tampoco mejorar el manejo de los residuos.
Le puede interesar