Las autoridades entregan recomendaciones para evitar que quienes laboran mediante la modalidad de domicilio, lleguen a ser víctimas de los extorsionistas.
En las últimas horas, el Gaula de la Policía Nacional dio a conocer una nueva modalidad de extorsión del ‘falso servicio’, que está empezando a afectar a los ciudadanos en Ibagué y el departamento del Tolima.
Carlos Adonay Castro Díaz, comandante del Gaula Tolima, señaló que este tipo de estafas involucran a quienes prestan servicios a domicilio en sus trabajos.
“Esta modalidad afecta principalmente a las personas que prestan servicios de transporte, a médicos, veterinarios, funerarias y a domiciliarios, consiste en la solicitud de servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano e incluso, con deficiencia en la señal telefónica”.
Según Díaz, los delincuentes al saber que la persona se aproxima al lugar citado procede a empezar a solicitar dinero a los familiares, mediante amenazas extorsivas.
¡Pilas! ‘Falso servicio’ La nueva modalidad de estafa que están usando los delincuentes en Ibagué
Las autoridades entregan recomendaciones para evitar que quienes laboran mediante la modalidad de domicilio, lleguen a ser víctimas de los extorsionistas. pic.twitter.com/wnfW9zDVzN
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) May 11, 2023
“Cuando la víctima se aproxima al lugar pactado, recibe una llamada intimidatoria, en la cual le exigen dinero y contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas”.
Finalmente, expresó que en la mayoría de casos las llamadas extorsivas son hechas desde centro penitenciario, pero estas personas tendrían el entramado con más personas.
“Estas llamadas provienen de las cárceles y aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero, producto de las extorsiones, en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas”.
Recomendaciones:
– Verificar quien toma o pide los servicios, saber si esos trabajos son recomendados por conocidos.
– Buscar quienes son esas personas o empresas registradas.
– Al dudar de las llamadas cortar la llamada y llamar a la línea 165 a reportar el hecho.