En lo corrido de este año, 13 niños y niñas han sido abandonados por sus padres y familiares, los casos más recientes ocurrieron esta semana, cuando dos niños finalizaron su jornada escolar y nadie pasó a recogerlos.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la Institución Educativa República de Uruguay, del barrio Francisco Antonio Zea, Comuna 5-Castilla, noroccidente de Medellín.
Allí, como de manera habitual, finalizó la jornada escolar, pasaron los minutos y una niña, de sólo 7 años, seguía a la espera de que algún familiar llegará a recogerla.
Una situación similar se vivió en la Institución Educativa José María Bravo, sede Porfirio Barba Jacobo, de Campo Valdez, nororiente de la ciudad, donde una niña salió a las 5:00 p. m. y, a las 7:00 p. m., nadie había ido a recogerla.
Capitán Jeison Alberto Rodríguez, Jefe de Infancia y Adolescencia de Medellín:
“La I.E. tiene protocolo internos y debe llamar a representante del menor, si nadie llega nos deban llevar a nosotros cuando hay demora».
Lo preocupante es que este año en Medellín se han atendido 13 abandonos de niños y niñas, cuatro de ellas en Instituciones Educativas, donde los familiares llevan a los niños y no regresan a recogerlos.
Autoridades educativas y de Policía hicieron un llamado a las familias, pues el hecho de tener un niño a cargo implica responsabilidad y cuidado.
Juan David Agudelo, secretario de Educación de Medellín:
“Es una llamado no solamente a los de este colegio, sino a todos debemos acudir con responsabilidad y recibirlos en condiciones adecuadas ”
Autoridades también tiene el reporte de 25 casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes en diferentes entornos, la mayoría familiar.
también le puede interesar:
170 niños mueren al año en Colombia por diarrea aguda