jueves, octubre 31, 2024

$2.2 millones de dólares en remesas ha recibido el Eje Cafetero entre 2022 y 2023

Otras noticias

Según datos de la fintech Global66, Chile es el país que más dinero envía remesas al Eje Cafetero, con un valor superior a los USD $1.7 millones durante el 2022 y lo que lleva de 2023.

En Colombia, la tendencia migratoria va en aumento y, como resultado de ello, el volumen de remesas realizadas ha incrementado notoriamente.

Las remesas representan una oportunidad de apalancamiento para la economía del departamento.

Bogotá. A causa de la pandemia, conflictos socio-políticos, volatilidad en la economía, brecha de oportunidades y demás situaciones que han experimentado algunos países en Latam, en Colombia la tendencia migratoria va en aumento, alcanzando cifras históricas entre las que se encuentran los 547.000 colombianos que salieron del país en el 2022, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Asimismo, durante el año pasado la cantidad de habitantes que dejaron el país en busca de nuevas oportunidades incrementó 2,7 veces, en comparación con el promedio anual de 200.000, que se tenía registrado desde el año 2012.

Como resultado de ello, el volumen de remesas realizadas ha incrementado, tanto en envíos hacia el exterior como en la recepción de las mismas. Según datos de Global66, la fintech latinoamericana de servicios financieros con presencia en 7 países, durante el 2022 se recibieron en Colombia cerca de 160 mil transacciones bajo el concepto de remesas, llegando a un valor aproximado superior a los $72.1 millones de dólares; y en lo corrido del 2023 van más de 53 mil transferencias bajo el mismo propósito, las cuales suman un total mayor a $27.7 millones de dólares provenientes principalmente de Chile, México, Argentina, Ecuador y Perú.

“Desde el Eje Cafetero, durante 2022 y en lo corrido de este año se ha registrado la recepción de más de $2.2 millones de dólares. Nuestro propósito es poner a disposición de los latinoamericanos una Cuenta Global donde puedan tener servicios financieros de calidad, sin fronteras y conectados entre sí. Entre ellos, el servicio de transferencias internacionales y tarjeta de débito, así como la posibilidad de manejar dinero en 8 monedas diferentes y así acceder a la posibilidad de resguardar su dinero y mantener sus ingresos en una moneda fuerte como el dólar o el euro”, afirmó María Camila Gómez, Country Manager de Global66 para Colombia.

De acuerdo a datos entregados por la fintech latinoamericana, el principal motivo por el que los usuarios envían dinero son las remesas o ayuda familiar con un 31 %, seguido de ahorros o envíos a cuenta propia 29 % y, por último, estudios con un 13 %.

“A través de nuestra plataforma las personas pueden transferir dinero cómodamente a más de 65 destinos en todo el mundo, mediante un proceso simple, conveniente, transparente, por canales regulados y 100 % digitales. Hoy en día las personas que tienen una Cuenta Global no solo pueden enviar y recibir dinero, sino que pueden hacer uso de sus remesas de forma inmediata a través de una tarjeta débito Global66 Mastercard, ahorrando costos y tiempo”, finalizó Gómez.

El Eje Cafetero tiene una oportunidad de apalancamiento para la economía del departamento, al ser una de las regiones en donde las remesas tienen gran protagonismo, siendo Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué, algunas de las principales ciudades para la recepción de las mismas.

Se espera que esta tendencia migratoria que se está viviendo actualmente continúe aumentado durante este 2023, por lo que las remesas continuarán tomando relevancia para la economía colombiana. Según el Banco de la República, las remesas representaron el 2,7 % del PIB del país en dólares durante el año pasado, lo cual sitúa a Colombia en el tercer país de la región al que las remesas le generan un mayor aporte en su economía.

Fuente / Global66

Recientes

Más noticias