viernes, noviembre 1, 2024

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia urinaria? Conozca cómo prevenirlo

Otras noticias

Incontinencia urinaria en mujeres. /FOTO: TOMADA DE SHUTTER.

La incontinencia urinaria es todo un problema y las mujeres sí que lo tienen que padecer. Los embarazos, la menopausia, así como los cambios del cuerpo por el envejecimiento natural y hasta el aumento del peso, son algunas de las causas.

Todas estas situaciones influyen en el debilitamiento del piso pélvico, por lo que las mujeres se vuelven más propensas a sufrir de incontinencia urinaria.

No deje de leer: ¿Qué pasa en Aranjuez? Es la segunda comuna con más homicidios en Medellín

El doctor Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, aseguró que 1 de cada 2 mujeres es propensa a sufrir de esta enfermedad.

“Estamos hablando de un 50% de mujeres que en algún momento de su vida la padecen y que esta afecta de manera importante la calidad de vida y de igual forma, representa importantes costos directos e indirectos en materia de salud”.

Aseguró el doctor García.

Tipos de incontinencia urinaria

Los dos tipos de incontinencia urinaria que se presentan son de esfuerzo y urgencia. La primera, en el caso de las mujeres con los embarazos y partos, se debilitan los músculos pélvicos, lo cual hace que se pierda la capacidad de sostener con la misma fuerza las estructuras como la vejiga, el recto y el útero.

La menos frecuente es la incontinencia de urgencia, que ocurre cuando se tiene una fuerte necesidad de orinar y parte de esta se escapa antes de que se pueda llegar al sanitario.

En ocasiones se puede relacionar con vejiga hiperactiva (expulsa orina en el momento equivocado), también puede darse por infecciones de la orina como cistitis. En cualquier caso, este tipo de incontinencia es más común en personas mayores.

Para el doctor García, después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo. Por eso, recomendó algunos aspectos preventivos para evitar o disminuir los daños de la incontinencia.

  • Tener hábitos de vida saludable, especialmente en el tema del peso, ya que el sobrepeso afecta a la zona del piso pélvico, generando una sobrecarga.
  • Ejercicio en los músculos del piso pélvico para el fortalecimiento de esta zona. Es necesario asesorarse para que sean los ejercicios adecuados.
  • Después del parto es muy importante asistir a rehabilitación de piso pélvico para fortalecer toda la zona. Además, consultar tempranamente cuando se tiene escapes de orina.
  • Independientemente del tipo de incontinencia y la severidad de esta en las mujeres, es recomendable la gimnasia vaginal para todos los casos.

Con información de Colprensa.

Lea también:

Recientes

Más noticias