Los constantes cambios de clima tienen en alerta amarilla a 5 municipios del Quindío por posibles incendios forestales y deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, con corte al 8 de mayo, Salento y Calarcá, deben informarse ante posibles movimientos de masa, mientras que Córdoba, Pijao y Génova lo deben hacer por conflagraciones.
Es de resaltar que a la fecha, no se registran alertas por crecientes súbitas, sin embargo, las autoridades continúan realizando un monitoreo constante con el fin de informar oportunamente y salvaguardar la vida de los pobladores.
Ante estas alertas, se recomienda a la comunidad, evitar la quema de basuras y otros residuos, así como botar elementos inflamables (fósforos, vidrio, plástico y colillas de cigarrillo) en zonas verdes y boscosas.
Asimismo, en caso de fuertes lluvias, evitar los recorridos a los ríos y zonas de alta pendiente para prevenir emergencias por deslizamientos.