La producción ‘Reinas de África’ muestra a una Cleopatra afrodescendiente. /FOTO: TOMADA DE REDES.
Una de las más recientes producciones de Netflix está en el centro de la polémica por cuenta de la escogencia de una actriz afroamericana para interpretar el papel de Cleopatra, la famosa faraona egipcia.
La pelea se encendió cuando se reveló el tráiler de la segunda temporada de ‘Reinas de África’ una serie documental en la que se aborda la vida de la última gobernante de este reino. Adela James, una actriz afrodescendiente, fue escogida para darle vida a la faraona.
“Cleopatra era negra”, se puede escuchar en el adelanto de la producción, que se estrenará el próximo 10 de mayo.
Lea también: La Bichota estuvo caminando por las calles de Manrique, ¿se la encontró?
La apariencia de la gobernante no fue bien recibida por muchos internautas quienes han tachado a la serie de “afrocentrista” e “históricamente imprecisa”.
Hasta en Egipto respondieron por piel de Cleopatra
A los egipcios la noticia les cayó como un baldado de agua fría, pues Cleopatra es uno de los iconos más importantes para su cultura. Fue tanto el escándalo, que hasta el mismo gobierno de Egipto salió a responderle a Netflix.
El Ministerio de Antiguedades lanzó un comunicado a través de redes sociales en el que desmintió la información publicada por la plataforma. “Cleopatra era de piel blanca y rasgos helénicos”, aseguró. Además, afirmó que esto se sabía gracias a las distintas reconstrucciones históricas y a las obras y esculturas que eran celosamente guardas en museos.
Por su parte, Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, llamó a la serie “una falsificación de la historia egipcia y un descarado error histórico”, pues estaban en la obligación de investigar a fondo.
No deje de leer: ¡No vaya siempre a los mismos pueblos! Entérese de todo lo que hay para hacer este puente festivo en Antioquia
Además, en el comunicado se mostraron varias imágenes de esculturas y monedas con la figura de Cleopatra, que ratificaría lo dicho por el gobierno.
Pero ahí no quedó la cosa. Un abogado de ese país, llamado Mahmoud al Semary denunció a Netflix y pidió que se bloqueara el acceso a la plataforma en el país, pues promovían pensamientos “destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”, según dijo.
Hasta el momento, ni Netflix ni la productora, Jada Pinkett Smith, se han referido al respecto del futuro de la producción o las razones para realizar tan polémica afirmación.