Estas oficinas permitirán facilitar el proceso para migrar legamente a Estados Unidos. /FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES.
Después de la visita del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos para compartir con su homólogo Joe Biden, se han comenzado a revelar las principales conclusiones de su reunión. Uno de las más importantes es el acuerdo al que se llegó con el gobierno de ese país para abrir oficinas especiales que permitirán tramitar procesos de colombianos que deseen migrar de manera legal a EE.UU.
“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos de manera ordenada y legal”, indicó el presidente.
Lea también: Ojo! Hoy hay marchas en Medellín. Así será el recorrido
Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del pais https://t.co/TuAniQ5cTN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2023
Estas oficinas, que estarán disponibles en varias ciudades del país, también se establecerán en Panamá y Guatemala, con el fin de luchar contra las redes de tráfico ilegal y bajar las cifras de migrantes que arriesgan sus vidas al cruzar el Tapón del Darién.
“Tenemos la obligación de eliminar del proceso a los traficantes de personas. Estamos construyendo vías para que la gente llegue a Estados Unidos sin que tengan que depender de los traficantes, pero al mismo tiempo imponemos consecuencias para quienes no usen estos caminos y emigren de forma irregular”, explicó el secretario de Seguridad Interior de EE.UU, Alejandro Mayorkas.
¿Cómo funcionarán estos centros de migración?
La idea es que estas oficinas comiencen a funcionar a mediados de mayo, que es cuando expira el título 42, una directriz estadounidense que permite la expulsión rápida de los migrantes ilegales, y que comenzó a usarse cuando fue establecida la emergencia sanitaria por la pandemia.
No deje de leer: ¿Se quiere ir a trabajar a otro país? En estos 2 lugares están pagando hasta 20 ‘palos’
Justamente por esto, el gobierno de ese país ha agilizado la creación de estos centros que les permitirán controlar el flujo migratorio latinoamericano, proveniente, principalmente, de Venezuela, Haití, Nicaragua y Colombia.
Aunque no se han revelado muchos detalles, se sabe que las oficinas permitirán preseleccionar a las personas que cumplan con los distintos requisitos para migrar con un estatus legal. Incluso, hay una alianza que también facilitará la migración a Canadá o España, en caso de que no se logre ingresar a Estados Unidos.