Sicariato, hurtos y riñas por consumo de licor, principales problemas de seguridad en Cali que llevan años, pero las críticas no van solo la Secretaría de Seguridad, al mismo alcalde y hasta al Concejo, les reclaman políticas «para atender» el flagelo de la inseguridad.
Noticias
El problema de la inseguridad en Cali tiene tres principales focos: sicariatos, hurtos y desórdenes por consumo de licor, se evidenciaron el fin de semana, y que según Jimmy Dranguet, reconoce que afectan a la ciuadanía, «pero no son nuevos, no pasan solo en este gobierno (de Jorge Iván Ospina)», dijo durante un debate en el Concejo distrital.
En ese recinto, lo llamaron hasta mentiroso. Pero a los mismos concejales, en las calles les cuestionan su papel de control a la administración distrital.
En las últimas tres alcaldías, Cali ha tenido más de seis secretarios en la cartera de Seguridad y Justicia, y que se han rajado con las cifras.
«Cali no tiene una historia criminal de hoy (…) Y nos van a pedir que solucionemos el problema de sicariato en cuatro años, en estos meses que nos quedan», dijo Dranguet, quien llamó la atención a los concejales, «no me pidan que piense en la seguridad solo con este gobierno, yo planteo el debate y el trabajo por la ciudad».
El sicariato se ha convertido en un problema para el distrito.
Más del 50% de los homicidios se cometen bajo esta modalidad, y por hombres que van en motos, en muchos casos, como parrilleros (pasajeros), aunque este prohibido circular así.
Sin embargo, del fin de semana pasada con 13 homicidios entre viernes y domingo, varios de los casos fueron por riñas y otros problemas.
La capital del Valle por su ubicación, además enfrenta otros problemas: parte de un corredor del narcotráfico en el suroccidente del país.
Sicariatos
Por ello, según Dranguet, en Cali «se ajustan» cuentas pendientes entre delincuentes.
«El sicariato tenemos que acabarlo y en eso estamos trabajando», le dijo Dranguet a los concejales.
Las riñas, de nuevo están afectando la convivencia, los indíces de homicidios y lesiones personales: Observatorio de Seguridad en Cali.
Su gestión sigue siendo cuestionada, aunque muchos, le dan la razón en el caso del desorden en varias zonas de la ciudad, la falta de fuerza pública como policía, más apoyo del Ejército y «más mano dura» de la misma justicia.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el mismo Observatorio de Seguridad en la ciudad, se advirtió del problema que va creciendo con el ‘desorden social’.
Las riñas, de nuevo están afectando la convivencia, los indíces de homicidios y lesiones personales. Minan, las relaciones entre vecinos y familias.
Las cifras de inseguridad en Cali
Entre el 01 de enero y el 01 de abril de 2023, se registraron en la ciudad de Cali un total de 257 homicidios, lo que representa un incremento del 1,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 253 homicidios.
Lo anterior, equivale a 2,8 homicidios por día en la ciudad para el período de 2023.
Al 01 de abril de 2023, se ha registrado al menos un homicidio en 119 barrios y 6 corregimientos, según datos de Cali Cómo Vamos.
Es destacable que 45 de los barrios y 4 de los corregimientos habían mantenido cifras de homicidios en cero durante el mismo periodo en 2022.
Comunas y barrios con mayor índice de homicidios
De acuerdo en el informe, las comunas ubicadas en el Distrito de Aguablanca concentran el mayor número de homicidios, es decir 4 de cada 10 ocurren en esta zona.
En ese distrito son 4 comunas con mayor concentración de homicidios durante este primer trimestre:
Comuna 15, con un registro de 37 homicidios.
La 13: 22 homicidios.
La Comuna 14: 22 casos.
Comuna 21, con un registro de 21 asesinatos.
Las mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes se presentaron en tres comunas de la ciudad:
Comuna 3, 38,1 homicidios por 100 mil habitantes.
Comuna 20, 33,5
En la Comuna 15, 28,8
Por su parte, los 5 barrios que han registrado los mayores números de homicidios en Cali son:
Mojica con 11.
Comuneros I con 8.
El Retiro, con 7.
Promociones Populares B, con 6.
Potrero Grande, 6 casos.
Cabe destacar que, en comparación con el mismo periodo de 2022, el barrio Siloé pasó de 1 homicidio a 5 casos en 2023, siendo el barrio de mayor incremento en los homicidios.
La zona rura, preocupa…
Además, preocupa el aumento de homicidios en las zonas rurales, donde se han contabilizado 12 casos al 01 de abril de 2023, frente a los 7 casos registrados en el mismo periodo de 2022.
En cuanto al fenómeno de estos hechos de sangre en la ciudad, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia apunta a que uno de los factores es que, » han utilizado la ciudad para concertar negocios ilícitos».
«Han utilizado la ciudad para concertar negocios ilícitos» afirmó el secretario de seguridad de Cali @Dranguet, al referirse a recientes hechos de violencia que, según él, están relacionados con el narcotráfico. Van más de 300 homicidios en la ciudad este año #VocesySonidos pic.twitter.com/S9CKvQirBm
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) April 20, 2023
¿Qué hay de las denuncias por hurtos en Cali?
En cuanto a las denuncias de hurtos, entre enero y marzo de 2023 se han registrado 6.025 denuncias de hurto a personas en Cali, 1.097 más en comparación con el mismo periodo del año anterior, 4.928.
Esto significa que se han denunciado un promedio de 67 casos diarios, además, en los tres meses se observa un incremento frente al año 2022.
En enero fue del 52,4%, pasando de 1.403 a 2.138 denuncias.
Para febrero fue de 9,7%, pasando de 1.695 a 1.860 denuncias.
Y en marzo fue de 10,8%, al pasar de 1.830 a 2.027 denuncias.
Denuncias por automóviles
Durante el primer trimestre de 2023 se reportaron 351 denuncias de hurto a automóviles en Cali, lo que representa una disminución de 109 denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior, 460 denuncias.
En promedio, se han denunciado 4 casos al día en 2023.
Hurtos de motocicletas
En cuanto al hurto de motocicletas, se registró una disminución de denuncias, pasando de 758 entre enero y marzo de 2022 a 676 en el mismo periodo de 2023, lo que representa una reducción del 10,8%.
Se denunciaron 8 casos al día en este tipo de hurto en Cali.
De otras modalidades de hurto, durante el primer trimestre de 2023 se registraron disminuciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las denuncias de hurto a entidades financieras se redujeron en un 75,0%, pasando de 4 a 1 denuncia.
Mientras que, las denuncias de hurto al comercio disminuyeron en un 22,2% pasando de 685 a 533 denuncias, y las denuncias de hurto a residencias disminuyeron en un 6,6%, pasando de 335 a 313 denuncias.