A través de un trabajo entre la Fuerza Aérea y el Ejército se ubicó un complejo de minería ilegal de oro, en una zona devastada, talaron miles de árboles y contaminaron.
Noticias
Un operativo contra la minería ilegal se adelantó en las últimas horas en zona costera de Nariño en donde se encontraron toda clase de elementos para la destrucción del ambiente.
Así lo dio a conocer el Ejército y la Fuerza Aérea, tras señalar que estos operativos se adelantaron tanto en el municipio de Barbacoas como de Magüí Payán.
“En un trabajo conjunto, coordinado e interagencial entre su Fuerza Aérea, el Ejército; la Policía y la Fiscalía, se logró la ubicación de este complejo minero en el que se producían aproximadamente 9 kilogramos de oro, equivalentes a 2.430 millones de pesos”, reportaron autoridades.
En el lugar encontraron maquinaria amarilla empleada para la extracción ilícita de yacimientos mineros.
“Esta situación estaba afectando directamente los recursos naturales en los municipios de Barbacoas y Magüí Payán del departamento de Nariño. Por esta razón fue destruida en una operación de la Fuerza Pública”, señalaron.
Explicaron que con la inutilización de estas tres excavadoras se logra una afectación valorada en 900 millones de pesos.
Además se logró la reducción del impacto ambiental de aproximadamente 100 hectáreas.
En esa zona, fueron talados cerca de 42 mil árboles y la contaminación de los afluentes hídricos de la región.
En operaciones militares, la @FTC_HERCULES, propinó duro golpe a la estructura armada organizada residual «Ariel Aldana» al ubicar y destruir tres excavadoras empleadas en actividades mineras ilegales en el municipio de Barbacoas y Magüi Payán (Nariño). #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/9vj8jgMDkl
— FUERZA DE TAREA CONJUNTA HÉRCULES (@FTC_HERCULES) April 18, 2023
Se estima que el tiempo de recuperación del medio ambiente en el lugar tomará cerca de 30 años.