Alelí luciendo orgulloso su título. /FOTO: CORTESÍA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Graduarse de la universidad es un emocionante logro y de aplaudir para cualquier persona, pero Alelí Chaparro tiene un motivo extra de orgullo: es el primer abogade del país.
Esto quiere decir que este joven, graduado de la Universidad del Rosario en Bogotá, tiene el primer diploma de pregrado no binario de Colombia en una institución de educación superior.
La graduación de Alelí fue este jueves, 13 de abril, y para obtener ese título hubo un trabajo de dos años dentro de la universidad.
“Era un espacio poco explorado en el país; entonces lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”, contó Luz Ángela Díaz, vocera del universidad.
¡Alelí Chaparro se gradúa con el primer título de pregrado no binario en la Universidad y en Colombia. https://t.co/h5H16ooT17 pic.twitter.com/0SMtXMedjm
— URosario (@URosario) April 13, 2023
Por su parte, el orgulloso abogade reconoció que este título más que un triunfo personal, es un avance significativo para su comunidad.
“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la Universidad y demás instituciones de educación superior”, aseguró Alelí Chaparro.
El abogade también expresó que tener ese diploma o título profesional en sus manos representa “esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad”.
¿Qué es ser no binario?
Para entender este concepto, lo más importante que destaca la Asociación Estadounidense de Psicología es aprender diferenciar entre género y sexo.
Dicha institución explica que el género tiene que ver con el comportamiento, la forma de expresar los sentimientos y la actitud de la persona, lo que termina siendo como la construcción de una identidad social. Mientras que el sexo es como biológicamente nace la persona.
Leer también: Revista Time incluyó a Gustavo Petro como uno de los 100 líderes más influyentes del mundo
Hay personas no sienten que su identidad de género concuerde con su sexo biológico y hay quienes no sienten que su género sea femenino o masculino, como es el caso este abogade.
El género no binario, queer, género no conforme, género neutral o género fluido quiere decir que la persona no se identifica como mujer ni como hombre.