El pacto por el turismo responsable simboliza todo el trabajo que se ha estado realizando desde la Administración Distrital, donde se generen espacios de disfrute y seguridad para los turistas, ciudadanos y comerciantes.
“Es un pacto simbólico lo que estamos celebrando, para que los diferentes actores del turismo, que son por ejemplo las empresas de taxis, los restaurantes, aerolíneas, hoteles y hostales, diciéndole no al turismo que no trae cosas buenas para la ciudad, dejándole claro al mundo cual es el turismo que queremos en Medellín”, explicó Mauricio Valencia, el secretario de Desarrollo Económico.
A través de cultura y pedagogía, se busca sensibilizar y formar a los actores que hacen parte del sector turismo en Medellín, con mesas de trabajo y capacitaciones en diferentes temáticas relacionadas con turismo responsable.
“Donde queremos enviar un mensaje del tipo de turista que queremos en nuestra ciudad y como nos unimos todos para prevenir acciones y actividades delictivas, en el contexto de viajes y turismo”, Menciono Ledys López, la subsecretaria de Turismo
El acuerdo destaca la transformación de lugares como Plaza Botero que mejoró las dinámicas comerciales y turísticas y la percepción de seguridad en esa zona de la ciudad.
De acuerdo con Ledys López, “dentro de los compromisos que firmamos en este pacto simbólico, están conocer y atender las rutas de atención y de prevención para todos nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, está el compromiso de informarnos sobre situaciones que puedan representar un riesgo, están el compromiso de respetar y valorar el patrimonio cultural y natural de la ciudad, son más de 10 compromisos que asumimos en este pacto simbólico tanto públicos como privados”
Hasta la fecha en el turismo se han recuperado cerca de 31.800 empleos, en su mayoría relacionados con actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de recreación relacionadas con esta actividad.
Con el pacto se busca dinamizar los diferentes sectores del turismo, que aporten al desarrollo económico de la ciudad y que además por medio de campañas lograr modificar la percepción de Medellín y, con ello, atraer un perfil de turista mucho más responsable con la ciudad, estableciendo aquellos comportamientos que no son permitidos legal o socialmente.
“Además, planeamos y desarrollamos las campañas anuales para la promoción de ciudad, siempre con el fin de recomendar y visibilizar lugares y experiencias que sean sostenibles y ecoamigables.” Menciono Clara Heredia, la directora del Bureau
En articulación con la institucionalidad, se realizarán reuniones y espacios de trabajo con distintas entidades de la ciudad relacionadas con el turismo, con el fin de que se unan a la estrategia y se sumen a las acciones en el territorio.
“La idea es trabajar por espacio más tranquilos y seguros, donde garanticemos esa tranquilidad a los turistas y es una tarea en conjunto con el Bureau, Anato, Cotelcol, que entre todos podamos mostrar un ciudad de una manera diferente”, explico, Sandra Restrepo, la directora Cotelco.
Con esta nueva estrategia se ratifica también porque Medellín es un destino turístico recomendado en el mundo. Este año proyecta recibir más de 1.5 millones de turistas.
Lea también: Medellín es sede del primer Bootcamp de emprendimiento para niños.