domingo, noviembre 17, 2024

Consignan a la cuenta un dinero que usted no ha pedido y luego se lo cobran, denuncias por extorsiones en Cali

Otras noticias

Ya varias denuncias se han venido sumando en Cali con relación a cobros de dineros como si fueran prestados, pero que en realidad la persona no los habían pedido y no se los gastó, no se lo permiten devolver sin los intereses. Estos robos y las estafas, siguen vigentes.

Noticias

Hacen los envíos de dinero a través de cuentas bancarias, especialmente a las ahorro que no se abren directamente con los bancos y de App o billeteras digitales, exigen cantidades altas de intereses y si la persona no paga, amenazan y empiezan acoso con la imagen en redes sociales.

En las últimas semana se han venido conociendo denuncias de personas que han sido víctimas de esta modalidad de robo y estafa, ya muchas han expuesto sus casos en medios de comunicación.

Otros, han llegado al límite de terminar hospitalizados por crisis de nervios, ansiedad, luego de pagar varias veces pensando que los dejarán tranquilos.

Un ejemplo de ello fue el que hizo una mujer en la emisora Tropicana en Cali.

Así actúan

Cuenta que un día llegó un mensaje a su teléfono celular, donde le habían hecho una transferencia de $500 mil sin ella ni su esposo, haber pedido esa cantidad de dinero.

«Nos contactamos con el banco», para corroborar si había sido un error de transferencia.

Pese a que hablaron con el banco, lo que respondieron es que no tenían información al respecto. Y que no sabían quién había hecho la transferencia.

Resolvieron dejar el dinero en la cuenta y no hacer nada con él.

Al tiempo recibieron un mensaje desde WhatsApp donde les comenzaron a cobrar ese dinero y que todo debía ser por cuotas porque ellos «ya lo habían aceptado».

Les cobraron doble interés, según manifiestan las víctimas.

Con sorpresa recibieron el mensaje y contestaron que, «nosotros no hemos aceptado nada».

La contrarespuesta de las personas que enviaron el dinero era que si ellos no pagaban, «nosotros vamos a comenzar a cobrar a nuestra manera».

Luego de tanta presión resolvieron pagar el dinero en la primera cuota, «nosotros dijimos eso no es mucho, lo pagamos».

Finalizaron ese pago, pero lo que no esperaban era que nuevamente les llegara otro dinero en calidad de préstamo.

Segunda vez

Misma situación, en esta ocasión siendo de $700 mil, ya en esta oportunidad decidieron no pagar, ignorar el mensaje como también el dinero.

No obstante ya se habían dirigido nuevamente a la entidad bancaria de la primera vez.

Desde allá les respondieron con un comunicado informando que no tenían información.

«Pedimos que bloquearan la cuenta con la que nos estaba enviando el dinero», pero parece que no se pudo hacer mucho tampoco.

Parece que ignorar mensajes no sirvió pues se dieron cuenta que estaban, «difamando» su imagen.

Se comunicaron con familiares y cercanos, desconocen cómo tuvieron acceso a esa información.

«Nos trataban de lo peor, nos hacían quedar de mala paga», comenta la denunciante.

Al final y viendo hasta el punto que llegaron decidieron, pagar el dinero que en total se les fueron $1.278.000.

Un caso de constreñimiento ilegal

El caso fue reportado ante Fiscalía, quienes dijeron que ante esta situación «no debieron haber hecho ningún pago», siempre se priorizan los canales de denuncia ante mecanismos oficiales.

De la misma manera se ha conocido cerca de 100 denuncias formales en Cali por estos mismos casos.

Una de las dudas es cómo logran dar con números directos de contactos que hacen estos préstamos en su mayoría es por medio de lo que serían robos de datos cibernéticos.

Una de las formas en que se dan estos robos es por medio de links que a veces abre la gente y resultan cargadas de virus que violan la seguridad de los teléfonos, explicaron desde Fiscalía.

Por ejemplo, llegan mensajes como que: «Tienes 500.000 pesos sin reclamar, por favor contacta», o «eres el ganador» de algún monto de dinero o premio, que le salió una vacante y así.

Esto hace que la gente ingrese a esos links  para «averiguar de que se trata». 

Del mismo modo se han conocido denuncias de personas que piden dinero prestado por medio de plataformas prestamistas, sin embargo, luego de un tiempo llega el dinero y con intereses igualmente altos.

Incluso, a veces, se demoran «y llega la plata tarde y a uno le toca pagarla», dijo un denunciante quien también ha explicado su caso a al medio TuBarco.

De estas también las denuncias son varias en Cali, lo que aconsejan las autoridades es denunciar como primer mecanismo.

Le puede interesar

Recientes

Más noticias