sábado, octubre 12, 2024

«No tengo porque apartarme de mi cargo», respondió el alcalde de Cali por investigación de la Contraloría

Otras noticias

El embargo de cuentas y bienes por parte de la Contraloría fue preventivo, no hay una orden que establezca que el alcalde Jorge Iván Ospina debe abandonar su cargo, por eso, el mandatario respondió que, «seguiré haciendo mi trabajo y no respondiendo a estrategias políticas».

Noticias

«La Contraloría puede proceder aún sin tener la evidencia de que el recurso (de contratos) se haya perdido, y puede hacer un embargo preventivo», respondió el alcalde Jorge Iván Ospina, lo que si cuestionó «es que me haya enterado por la prensa y no por una debida notificación» de la investigación.

Contraloría embargó al alcalde de Cali

Esto, se debe a que la Contraloría General de la República le abrió un proceso de responsabilidad fiscal con medidas cautelares en casos Emcali e Impretic´s y que llevaron al embargo de sus cuentas y bienes.

Lo que llevó a abrir «proceso de responsabilidad fiscal por presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca – IMPRETIC´S – y la Unión Temporal Windetec».

Desde la Contraloría revelaron que a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la CGR se «encontró irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali«.

Esta ejecución del contrato según el ente fiscalizador, «se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749″. 

Los vinculados

En este caso la Contraloría confirmó la vinculación de varios actores como presuntos responsables:

Alcalde de Cali
Secretario de Seguridad y Justicia
Supervisor del contrato
Gerente General de IMPRETIC´S
Miembros de la Unión Temporal.

Ordenando de esta manera «el embargo de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles, y adicionalmente se compulsaron copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación».

Respondió el alcalde

Ospina, respondió que una cuenta de ahorros es suya, en Davivienda, donde recibe el salario como funcionario público, y otra cuenta que tiene con un hermano con para el manejo de una empresa cafetera, y dos bienes.

«Las demás cuentas y siete bienes que mencionan no sé de quién son, porque mías no son», aseguró el alcalde de Cali este lunes 3 de abril en Caracol Radio.

Según Ospina, uno de los casos que fue el tema de cámaras de seguridad, la Secretaría de Seguridad entregó los soportes de que la adquisición, se cumplió.

Dijo que Cristián Moreno, por quien se le ha señalado de favorecimiento, es un ingeniero contratista que ha contratado varias veces con la Alcaldía, «lo ha hecho con esta y la anterior administración». Es primo de Ospina, en cuarto grado de consanguinidad por el lado materno.

Refirió que Moreno, estudió y se graduó en Medellín.

«En esos contratos el alcalde no tiene decisión ni injerencia, porque se hace bajo pliegos y es un proceso público», aseguró.

Se defendió al señalar, que los más de 60 mil millones de pesos cuestionados en los que ha participado Moreno con varias entidades y para diferentes sectores de Cali, «esos no han sido contratos directos ni el alcalde ha tenido injerencia».

Ospina respondió que no tiene porque apartarse de su cargo, tal como lo solicitó la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz.

A su juicio, se trata «de una estrategia política».

Ospina había respondidó a través de Twitter, sobre estos hechos.

«Revisará lo que ha definido la corte sobre las delegaciones y como no pueden indilgarme responsable por presuntas irregularidades de terceros , también será una oportunidad para que los medios de comunicación no caigan en la idea de tener una única y válida fuente».

Lea también:

Recientes

Más noticias