domingo, septiembre 22, 2024

Incendios estructurales en Armenia: 15 emergencias y 5 personas lesionadas se han registrado en este 2023

Otras noticias

En lo corrido de este 2023, se han presentado 15 eventos por incendios estructurales en la ciudad de Armenia, dejando como saldo pérdidas totales, afectaciones de grandes magnitudes en la edificaciones y cinco personas lesionadas, de las cuales una se encuentran en recuperación en una unidad especial de quemados en Medellín.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, Edgar Arenas Ospina, las principales causas de estas conflagraciones que generaron lesiones menores a personas por inhalación de humos y gases tóxicos, han obedecido a:

-Fuga de gas propano e imprudencia humana: actos inseguros al interior de las viviendas como derretir cera, realizar trabajos de soldadora, guardar el fogón de carbón sin apagar totalmente, manipular combustible inflamable tipo gasolina y olvidar desconectar los electrodomésticos.

-Falta de mantenimiento en la chimenea de los establecimientos comerciales tipo restaurantes o asaderos.

-Daño eléctrico: no tener las instalaciones en buen estado y con cumplimiento del Reglamento Técnico Eléctrico Colombiano (RETIE).

-Acto demencial de personas que prenden fuego a las viviendas por problemas con la pareja o los familiares.

Sobre esto, el comandante Arenas destacó: “Las edificaciones más afectadas o vulnerables con destrucción total son aquellas fabricadas con materiales de madera, guadua y esterilla al ser elementos secos que desencadenan combustión, mientras que las estructuras construidas en concreto, sirven de barrera para contener la propagación del fuego”.

El comandante destacó la rápida y oportuna intervención del organismo de socorro, pues gracias a esto, “algunos de los incendios estructurales fueron controlados” sin tener pérdidas humanas.

Finalmente, se reitera el llamado a la comunidad en el uso responsable de los materiales de combustión, no guardar líquidos inflamables cerca de aparatos eléctricos, revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y no dejar las estufas ni veladoras encendidas.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias