En el día mundial de las abejas, este 20 de mayo, la gobernación del Quindío reiteró su apoyo a los apicultores de la región, con varios proyectos a grupos que trabajan con este tipo de polinizadores en el departamento.
La principal idea de los proyectos que se construyen es buscar un manejo diferencial de agroquímicos en los predios donde se tienen los apiarios, para evitar la muerte masiva de estos animales, como ha ocurrido en los últimos meses.
El gobierno informó que trabaja en la construcción de una política pública de Protección Animal, donde se determinó la necesidad de crear un capítulo independiente especial para los polinizadores.
El apartado se reviste de especial importancia, dada la celebración en el mundo, este 20 de mayo, del día mundial de las abejas, una especie que ha sufrido eventos de mortandad masiva en municipios como Calarcá, Montenegro o Génova, como efecto secundario del uso de algunos agroquímicos en cultivos aledaños a sus poblaciones.
El director de Desarrollo Rural Sostenible, Miguel Ángel Mejía Díaz, explicó que “en el plan de desarrollo del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se consignó como compromiso, la creación de una política pública que garantice el bienestar de los animales domésticos y la fauna silvestre; en este sentido, y en el marco de las mesas de trabajo, se decidió que haya un capítulo especial de polinizadores (abejas, murciélagos, aves y otros insectos) que exija de cada entidad relacionada, una atención especial de acuerdo con sus competencias”.
Entre tanto, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó los logros que desde el gobierno territorial se han alcanzado para garantizar el bienestar de las comunidades de abejas que hacen parte de la cadena productiva.
“En el momento estamos a la espera de la contratación del operador local para dar inicio a un proyecto financiado por la fase I de Alianzas Productivas, por más de 500 millones de pesos y que beneficia a 35 familias de Génova; otro en fase II de Alianzas Productivas (para 40 familias de Filandia, Pijao y Calarcá por 571 millones de pesos); y un último que está en formulación y que podría empezar a ejecutarse en junio, involucrando a 3 asociaciones de varios municipios”, señaló.
«Esto se suma a otros esfuerzos surgidos desde la Gobernación, junto con la mesa apícola que se realiza mensualmente (de la que se desprenden resultados como el protocolo que busca un manejo diferencial de los agroquímicos en los predios adyacentes a los productores) y con la posibilidad de acceder a recursos del Banco Agrario por medio de un convenio recién firmado con la administración», reiteró.