El organismo realizó una visita Administrativa para mirar el desarrollo de la plataforma de pagos para impuestos.
La Contraloría de Bogotá reportó doce hallazgos administrativos dentro de la plataforma «BogData» de la secretaría de Hacienda, tras una visita a la entidad que tenía como fin verificar su desarrollo con el pago los impuestos en la capital colombiana, desde 2018.
De acuerdo con el contralor auxiliar de Bogotá, D.C., Carlos Orlando Acuña Ruiz, de estos doce hallazgos, nueve tienen incidencia disciplinaria por temas relacionados con falencias en la planeación, deficiencias del deber legal de responder las peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes.
Le puede interesar: Imputan cargos a exdirectora de Uaesp por perjudicar un predio en Ciudad Bolívar
«Estaremos atentos a la manera sobre como funciona la plataforma ‘Bogdata’ y como transcurra el recaudo de impuestos vía internet teniendo en cuenta que en 2022 los contribuyentes aún los más cumplidos con el pago de sus obligaciones resultaron afectados por graves e inaceptables inconvenientes que se registraron desde la plataforma pocket data», sostuvo.
Asimismo, aseguró que se han reportado problemas frente a la falta de acatamiento de recomendaciones realizadas por la interventoría y la Oficina de Control Interno sobre alertas de incumplimiento del contrato, entre otros temas.
«Esta herramienta informática, que consta de dos componentes, adquiridos en diciembre de 2017 por un valor inicial de $39.828.475.000 y, hoy, después de adiciones presupuestales e incluyendo la interventoría correspondiente, el valor asciende a unos $72.000 millones«, dijo.
Lea también: Tribunal de Bogotá confirma condena de Carlos Mattos por sorbonos
El organismo concluyó que se indagará sobre el nivel de operabilidad y estabilidad del sistema, el proceso de liquidación del contrato que finalizó el 30 de septiembre de 2022, la impresión de la facturación física y las respuestas a peticiones, quejas y reclamos de los contribuyentes.
«El organismo de control de la capital estará atento no solo a la gestión del dinero público invertido en este contrato, sino también al proceso de recaudo de impuestos de la vigencia 2023, con el fin de verificar si los componentes informáticos de la plataforma están siendo bien utilizados para atender las necesidades de la ciudad«, finalizó la contraloría.