domingo, noviembre 24, 2024

Juez ordenó medidas cautelares para Lenín Moreno, expresidente de Ecuador

Otras noticias

El exmandatario es acusado de haber participado en sobornos para favorecer a la compañía china Sinohydro, para la construcción de la mayor presa hidroeléctrica de Ecuador. Por tal motivo, Moreno fue procesado por cohecho ante la justicia ecuatoriana.

Mediante un comunicado publicado el 22 de febrero en Twitter, el expresidente reiteró que no es responsable de la contratación de la represa, pues en el momento que se llevó a cabo el proceso, él era vicepresidente y las entidades encargadas se hicieron cargo.

“Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuel Espejo”, expresó el exmandatario a través de Twitter.

Lenín Moreno fue presidente de Ecuador entre 2017 y 2021, en ese tiempo presuntamente se favoreció, junto a su familia, con sobornos que suman un aproximado de $76 millones de dólares a raíz de sobre costos en la obra realizada por Sinohydro, la cual fue presuntamente favorecida mediante hechos de corrupción en los que participación Moreno junto a otras 30 personas.

De los $76 millones de dólares, $660,000 habrían sido destinados al gobernante ecuatoriano anterior; $220.000 para Moreno y su esposa a través de un apartamento en Alicante, España; $350.000 dólares para Edwin Moreno, hermano de Lenín; $50.000 dólares para Irina moreno, su hija; y $100.000 para su otro hermano y sus cuñadas.

La fiscal general, Diana Salazar, pidió “prisión preventiva para todos los investigados; sin embargo, debido a que 14 de ellos superan los 65 años se pide el arresto domiciliario”, este sería el caso de Moreno.

Recientes

Más noticias