Uno de los mayores preocupantes en la educación es el abandono de las aulas por parte de sus alumnos. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal -basada en datos preliminares y tomados de la fuente del MEN-, durante el 2022, en Armenia 2.302 estudiantes abandonaron las clases.
Actualmente, en la ciudad se encuentran matriculados 35.055 alumnos en el sector oficial, mientras que 8.328 pertenecen al no oficial.
Sobre lo anterior, es importante mencionar que a la fecha -2023- no es posible determinar un número de casos de retiro. “La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, esta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar”, indicó Julieta Cortés, secretaria de Educación de Armenia al medio Quindío Noticias.
¿Cuáles son las razones de la deserción escolar en la ciudad?
Según lo manifestado por el ente, los motivos se vinculan a factores que se generan al interior del sistema educativo, así como en diferentes contextos: individual, familiar, social y del entorno, siendo en este caso, los grados de sexto a noveno año, y los jóvenes entre 14 a 17 años los que presentan mayor deserción.
Frente a este panorama, y con el propósito de hacerle frente a una problemática que afecta a la población juvenil en el territorio, la entidad fue enfática en señalar la implementación de estrategias como el transporte escolar, programa de alimentación escolar -PAE, entrega de kits escolares y los comités al ausentismo y la deserción escolar en las instituciones oficiales mínimo 1 vez por periodo, encontrando nuevas causas y rutas para disminuir las cifras.