El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que la reinstalación de Belálcazar en el mirador del Oeste fue escuchando una prte de la población, el Monumento a la Resistencia, es otra parte de la población en Cali.
Noticias
El 1 de marzo se conoció que de un fallo en primera instancia en el que al funcionario que aprobó la licencia para que se mantuviera la construcción del Monumento a la Resistencia en Puerto Rellena, en el marco del paro nacional del 2021 en Cali, lo suspenden ocho meses de sus funciones con el Distrito, y el alcalde se mostró en contra de la decisión.
La sanción es para el exsubdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, Ricardo José Castro Irragorri, quien hoy se desempeña como Director del Departamento de Planeación Distrital.
En aquel entonces, fue quien firmó esa autorización de la licencia, que se dio cuando ya la construcción había avanzado sin cumplir ningún otro trámite legal en la ciudad.
Sin embargo, el mismo director de Planeación en ese momento, Roy Alejandro Barreras, dijo públicamente, que ese momento estaba autorizado y que se mantendría. Lo dicho fue respaldado por el mismo Ospina.
Hoy, el monumento a la resistencia es tema de debate nuevamente.
«Representa a una parte de la población»
Ospina ha vuelto a defender la decisión de permitir la construcción del monumento emblemático para manifestantes en Puerto Rellena, «los jóvenes que adelantaron el movimiento social, político y cultural» querían construir algo que los representara.
Dijo que dejar el Monumento a la Resistencia fue vital en el diálogo para levantar los bloqueos y que terminaran las protestas en 2021.
Ospina pidió «sensatez política», por la ciudad.
«Así como se reinstaló al estatua de Sebastián de Belálcazar, porque una parte de la población lo demandaba, el Monumento de la Resistencia otro sector de la sociedad caleña lo demanda, y debe ser mantenido en el tiempo», advirtió el alcalde caleño.
🗣️»De la misma manera que Sebastián de Belalcázar fue nuevamente instalado porque un sector de la ciudad así lo demandaba, el Monumento a la Resistencia es requerido por otro sector de la sociedad caleña y debe ser sostenido en el tiempo» @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/cJaPQqc3Zv
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) March 2, 2023
No cumplieron trámites, según la Personería
El lío allí con el puño construido, es que en esa zona habría intervención futura por obras del MIO.
Para la intervención del separador de la Calle 36 con Carrera 46, se debía contar también con aprobación de Metro Cali, porque ahí «ya se contaba con aprobación previa para el desarrollo de las obras de la troncal de oriente del Sistema de Transporte Masivo- MIO».
Es decir, debía haberse dialogado y planteado si se podía construir o no, porque ya había obras autorizadas en ese punto.
Señalan que así, el «funcionario desconoció obligaciones contenidas en el Convenio Interadministrativo vigente entre la Alcaldía Distrital, Metro Cali S.A, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Infraestructura y Valorización».
Esto, porque no tuvo en cuenta esas obligaciones a la hora de hacer intervención, ocupación, utilización de vías y espacio público de la ciudad.
E incluso, no se notificó a Metro Cali, del otorgamiento de esa licencia para ese monumento. Esto era obligatorio.
Así se establece en el Artículo 37 del Código de Procedimiento Civil y de lo Contencioso Administrativo.
La sanción
«Por irregularidades en la aprobación de la licencia de intervención y ocupación del Espacio Público la cual se concedió mediante la Resolución No. 9183 del 23 de agosto de 2021», Iragorri queda suspendido por ocho meses.
Personería de Cali: «La conducta del funcionario fue calificada como falta grave a título de culpa grave».
Sin embargo, contra esta decisión procede el recurso de apelación, «la cual cursará trámite de consulta ante el Personero Distrital de Santiago de Cali».
Una querella…
Ya a principios del 2022 hubo una querella que llevó a que hubiese un fallo en primera instancia, en el que se pedía retirar el monumento, pero el fallo debía hacerlo cumplir o no, la Secretaría de Seguridad y Justicia.
La decisión luego de una audiencia fue: «Que se recupere el espacio público del identificado como el separador vial ubicado en la calle 36 entre carreras 46 y 48 número predial H101500010000 del costado de la Comuna 11″.
Y este no se ejecutó. «Es un espacio con todos los permisos», dijo en ese momento Jorge Iván Ospina, alcalde.
La advertencia fue: «Se darán los permisos para que en esa zona se constituya un proyecto de orden cultural, emprendimiento y de servicio. Un espacio que no sea tugurial, pero sí que le pueda brindar a todos aquellos que construyeron el monumento un lugar para el souvenir, hacer pedagogía y poder construir una ciudad de responsabilidades compartidas”.
«Por evitar más problemas»
Iragorri, actual director de Planeación y sancionado, explicó que aunque la licencia se emitió opsterior a la construcción, «se dio en el marco legal».
Aseguró que hubo una inspección técnica que permitía autorizar que se mantuviera en el sitio y tal cual fue construido.
«Todo se hizo en un marco administrativo», explicó. Apelará la decisión.
«Es un proceso disciplinario en contra mía y en ningún momento pone en riesgo el monumento», esto como un mensaje de tranquilidad para evitar inconvenientes por descontento.
Y es que señaló, entre las razones para no hacer quitar el monumento en 2021, fue evitar más confrontaciones y problemas sociales en la ciudad.
‘El puño de la Resistencia’
‘Puerto Resistencia’ no nació con el paro del 2021 que duró más de dos meses, empezó a gestarse desde el 2019 y contó con apoyo de comunidades vecinas, organizaciones y ciudadanos, para terminar convertido en un punto de referencia, «de la lucha de jóvenes por un mejor país».
Pero si fue en 2021 pasó a ser un ‘fortín’ de la Unión de Resistencias Cali que logró reconocimiento de movimiento autónomo en el Distrito.
Así que se simbolizó con el Monumento a la Resistencia. Una obra de más de 10 metros, una mano desde su antebrazo que empuñará una lámina con la palabra ‘Resistencia’: Cemento, hierro, malla electro-soldada y otros materiales para reforzar los cimientos.
La obra empezó el 28 de mayo.
Recibió apoyo ciudadano, tanto en plata que dejaban algunos como donación; materiales donados y la mano de obra que tampoco se cobró.
«Hagamos algo que la gente recuerde. Hagamos algo que se convierta en el sello del paro en Cali”, dijo Santiago Narváez.
Este monumento fue ubicado en una espacie de glorieta pequeña.
Se terminó de construir menos de un mes después. Y hoy, es un espacio en Puerto Rellena que recibe algunas visitas de turistas.