El sistema, que fue establecido por el Instituto Nacional de Vías INVIAS, busca reducir la alta accidentalidad que se viene presentando en el puente helicoidal que conecta a la vía “La Línea” con el municipio calarqueño. Según las cifras, durante este 2023 se han reportado 25 accidentes con 5 fallecidos y 26 heridos.
La medida, que busca detectar a aquellos conductores que exceden el límite de velocidad en ese tramo vial, genera posteriormente la información al organismo de tránsito que se encargará de realizar el respectivo comparendo.
El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Contreras, explicó que el sistema de fotodetección busca que funcione a través de una concesión a 15 años “esto debido a que el personal de la Dubsecretaría de Tránsito del municipio no da a basto para cumplir con estas funciones, pues en la actualidad solo se cuenta con 10 agentes”.
El mandatario de la Villa del Cacique finalizó precisando que los recursos serán destinados a campañas de educación vial para la reducción de accidentalidad.
Por su parte, el subsecretario de Tránsito de Calarcá, Óscar Mauricio López, se mostró satisfecho con el sistema de fotodetección “La irresponsabilidad de los conductores, es una de las principales razones por la accidentalidad en el sector, los controles que hemos venido realizando han ayudado a la reducción de cifras, sin embargo esperamos que con esta nueva medida las cifran mejoren aún más”.