viernes, noviembre 15, 2024

Panorama de la contratación pública en Cali: según las cifras de Mi Cali Contrata Bien

Otras noticias

De acuerdo, con el análisis de los datos abiertos correspondientes al año 2022 a partir de la plataforma oficial SECOP.

Noticias Valle del Cauca

La iniciativa ciudadana Mi Cali Contrata Bien continúa realizando seguimiento, evaluación, investigación y análisis de la gestión pública en la capital vallecaucana, en pro de brindar información clara, verídica y de interés, relacionada con los recursos públicos y contratación estatal.

En una primera entrega de información, se procesaron los datos de las 26 secretarías, departamentos y unidades administrativas adscritos como organismos centralizados de la Alcaldía de Cali quienes contrataron un valor de $1.8 billones de pesos en 2022 a través de 27.409 contratos.

María Isabel Alvarado, líder de la iniciativa señaló que «La ciudadanía tiene un gran reto para encontrar y mejorar mecanismos que les permita identificar alertas en la contratación de manera preventiva para mitigar los riesgos de corrupción y lograr una actuación eficaz y contundente de parte de los organismos de control».

«Mi Cali Contrata Bien arrojó unos datos relevantes»

La Alcaldía de Cali sigue contratando la mayoría de la plata de forma directa y sin competencia. Casi el 60% del recurso se contrató sin participación de oferentes, por contratación directa y régimen especial.
La licitación pública sigue siendo una excepción. De $100 pesos que se contrataron sólo $26 se asignaron vía licitación. En 2021 esta cifra fue de $16 pesos por cada $100 pesos contratados por los organismos centralizados.
Continúa el alto porcentaje de contratos de prestación de servicios. Para 2022, el 97% de los contratos corresponde a prestación de servicios con un costo equivalente al 48% del total del recurso contratado ($836.000 millones).
La duración promedio de los contratos de prestación de servicios en 2022 fue de 4 meses. Salvo en 3 organismos, en el segundo semestre de 2022 disminuyó la duración promedio de los contratos de prestación de servicios pasando de 6 meses promedio en el primer semestre a solo 3.

¿Más obras, más plata, más tiempo y sin ejecución?

Un ejemplo de las modificaciones a los contratos se presenta en el contrato para el arreglo de las vías que se adjudicó por $86.400 millones y ya tuvo adiciones por más de $15.000 millones.

Además, se amplió su plazo en 4 meses. Se adicionaron más obras, más plata y más tiempo cuando, faltando menos de un mes para terminarse el contrato, solo tenía una ejecución del 31%.

“Una contratación pública encaminada a procesos con competencia garantiza la calidad y mejor precio del bien y servicio, por el contrario, mantener la tendencia de contratar de manera directa, en ocasiones sin claras justificaciones, obstaculiza la transparencia, la eficiencia del gasto y adecuado cumplimiento” afirma Alvarado.

Le puede interesar: Cali y «su huecamenta insufrible»: En diciembre varias obras deberían estar listas, pero en El Troncal, «no hay credibilidad»

Recientes

Más noticias