Presidente de Colombia, Gustavo Petro; alcalde de Medellín, Daniel Quintero; gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. /FOTOS: COLPRENSA, JULIO CÉSAR HERRERA Y CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.
En las últimas horas, Invamer dio a conocer su encuesta que mide la favorabilidad del presidente Gustavo Petro, alcaldes, gobernadores y algunas preocupaciones de los habitantes del territorio nacional.
En el caso del presidente, los colombianos ya le empiezan a pasar factura por su gestión, el alcalde de Medellín ni hablar, pero el gobernador de Antioquia sí sacó la cara.
No deje de leer: EN FOTOS: “Te estamos esperando”, amenazan a Messi y atentan contra local comercial de la familia de su esposa
La información se recolectó entre las 5 ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
El último sondeo se realizó en el mes de diciembre y desde la fecha se han evidenciado algunos cambios en la percepción de los colombianos.
¿Cómo le fue al presidente Gustavo Petro?
La firma encuestadora preguntó a los consultados si aprobaban o desaprobaban la forma en cómo Gustavo Petro se desempeña en su labor como presidente. A lo que el 51 % respondió que tienen una imagen desfavorable. De esta manera, el presidente cayó en favorabilidad de 48 % a 40% en comparación con el último sondeo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál es la favorabilidad de Daniel Quintero en Medellín?
El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, tampoco va nada bien, o por lo menos eso fue lo que manifestaron en esta encuesta. Después de haber logrado una favorabilidad del 84 % al inicio de su mandato, bajó a 42 % y tiene una desfavoravilidad igual a la del presidente con 51 %.
¿Los antioqueños aprueban la gestión de Aníbal Gaviria?
Así es, a diferencia de Daniel Quintero, la aprobación del gobernador de Antioquia va por buen camino. A pesar del proceso judicial que ha enfrentado Aníbal Gaviria Correa en su mandato, los habitantes del departamento apoyan su gestión. En diciembre de 2022, Gaviria tenía una probabilidad de 53 % y pasó a 57 %, es decir, creció 4 puntos porcentuales y tiene una desaprobación del 33 %.
La encuesta también tuvo en cuenta algunas percepciones sobre la suspensión de exploración de petróleo y gas, paz total, tierras para los campesinos, cambios en el sistema judicial, entre otros.
Lea también: El primer inmigrante latino en convertirse en jefe de Policía en EE.UU. es de Bello