/FOTO: SANTIAGO MESA.
‘No pase’ es un libro dedicado a todas esas historias de Medellín que aunque crudas, vale la pena contar para abrirnos los ojos de lo que pasa en la ciudad.
Su autor es Santiago Mesa Rico, un fotógrafo que ha retratado a través de su lente, las escenas de crimen y dolor que muchas veces pasan desapercibidos en la ciudad.
Antecedente: Gracias al trabajo del fotógrafo Santiago Mesa, ¡brillamos en los Premios Simón Bolívar de Periodismo!
Santiago es periodista de Eafit, y desde que comenzó la carrera descubrió su pasión por retratar las historias crudas y difíciles.
Pasó por varios medios de comunicación hasta que en 2018 llegó a El Colombiano, casa matriz de Q’HUBO, y le cautivó el trabajo que hacemos aquí.
“Cuando entré me di cuenta la magnitud de la situación de la ciudad, obvio todos sabemos que hay homicidios pero hasta que uno no los ve diariamente como yo no cae en cuenta, entonces ahí me puse esa meta de documentar la violencia en Medellín, y empiezo a desarrollar la idea del libro”.
Contó Santiago .
Ver esta publicación en Instagram
Este libro, que mezcla el texto y la fotografía, retrata historias de violencia de diferentes formas: desde una familia de escasos recursos en El Poblado que es tratada como invasores por ser pobres, hasta la vida de la familia de un joven asesinado en un retén policial; y el día a día de una pandilla en Castilla.
Se llama ‘No Pase’, en relación a la cinta policial que rodea las escenas del crimen, y es una invitación a cruzarla y saber qué hay más allá.
“Son imágenes fuertes porque quiero que la gente vea como es la violencia en esta ciudad, que lo asuman y le den la cara. Es un libro complejo, pero real”.
Explicó su autor.
Y es que lo que busca Santiago es que la gente deje de naturalizar la violencia. “Yo creo que muchas veces la gente se queda en la superficie y esa no es la idea, por eso el ejercicio que hacen medios como Q’HUBO es importante porque van más allá y eso logra que esos temas sigan en la agenda, porque no podemos dejar de hablar de eso”, concluyó.
Santiago busca ayuda a través de redes sociales para poder terminar la etapa de publicación e imprimir más ejemplares, por lo que creó una Vaki (una especie de vaca virtual), donde se puede conseguir el libro en exclusiva, y de paso, permitir que llegue a más personas (ver QR).
Ver esta publicación en Instagram
Lea también: A la cantante Ana Gabriel se la volaron los fans y anunció que se retirará de los escenarios