miércoles, noviembre 27, 2024

…y se cayó el proyecto del gobernador de cambiar el escudo del Quindío

Otras noticias

El proyecto tenía ponencia favorable por parte del ponente Rodrigo Alberto Castrillón, cuyo contenido solo repetía la exposición de motivos del propio gobierno departamental. Antes de que se entregara para la votación, el delegado del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el señor Mauricio Jara, secretario jurídico de la gobernación, anunció que se retiraba para hacer nuevas socializaciones y algunos ajustes.

La gente en la duma departamental se preguntó ¿entonces por qué el diputado Castrillón tenía lista su ponencia con concepto favorable? ¿No debió tener en cuenta lo mismo que argumentó el señor Jara, para decir que su ponencia era desfavorable?

En el recinto, quien se ganó el show fueron dos protagonistas: La Academia de Historia del Quindío que publicó en este y otros medios su posición de declarar inconveniente el proyecto, lo que rápidamente hizo carrera en una buena cantidad de diputados. Y, la intervención del alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales.

El alcalde habló con mucha argumentación y contundencia. Lo primero que dijo fue que había sido invitado a participar en la sesión de primer debate del proyecto de acuerdo, pero sin voz, es decir, sin participar en el debate. Sin embargo, finalmente le dieron la palabra y sostuvo que era inadmisible que el argumento del gobernador para cambiar el escudo era que este representaba el tronco y el hacha que está en el escudo de Armenia. “Esa ha sido una ofensa para los cuyabros”, manifestó el alcalde.

Luego, hizo un análisis histórico desde el primer escudo de Armenia en 1927, el mismo, con el escudo y el hacha, que fue formalizado a través de un acuerdo del concejo en 1962.

El alcalde también dijo que la propuesta de cambiar el escudo presentada por el gobernador Jaramillo está cargada de individualismo, inmediatez y falta de conciencia sobre lo que significa la construcción social desde una perspectiva histórica y sociológica. “Nosotros recibimos un legado de nuestros mayores, por lo que no solo es un acto equivocado borrar o cambiar los símbolos que recibimos de los fundadores”.

EL QUINDIANO publicará mañana todo el pronunciamiento del alcalde Ríos Muñoz, por considerarla una pieza de carácter histórica.

Recientes

Más noticias