Este martes, 18 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que las manifestaciones programadas para el 19 de mayo tendrán compañía del Ministerio Público y del personal de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.
Además, Ospina aseguró que desautorizó la presencia del Esmad en los diferentes puntos de concentración de la ciudad, con la intención de evitar enfrentamientos.
“Soy el que considera que una actividad violenta podría crear una mayor espiral de violencia. En ese sentido, siempre el diálogo es la respuesta a un conflicto político y social como el que estamos viviendo”; aseguró el alcalde.
Lea también:
“Vamos a adelantar acompañamiento con nuestros ‘cascos azules’ de dicha movilización y protesta. Vamos a estar atentos a esa fiesta cultural y familiar, como la han venido convocando”, agregó.
Se debe recordar que el personal del Ministerio Público de Colombia está conformado por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
A su vez, Ospina confirmó que no habrá Escuadrón Móvil Antidisturbios en Cali durante las manifestaciones de este 19 de mayo.
Le puede interesar: Ministro de Defensa enfrentará la moción de censura en el Congreso
“Por supuesto, no va a existir Escuadrón Antidisturbios y, por supuesto, aspiramos a que todos comprendan que la violencia no debe existir y que una movilización en paz es lo que demanda el pueblo de Cali”; aseveró el mandatario de la ciudad.
Planes de contingencia
Sumado a esto, Jorge Iván Ospina afirmó que en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo, se prepararon planes de contingencia frente a posibles emergencias. Aprovechó para invitar a las personas mayores de 60 años a acudir a los sitios de vacunación.
“Tomamos medidas en relación a cómo hacemos plan de contingencia en el transporte público, cómo adelantamos contingencia con nuestra Secretaría de Gestión del Riesgo y de Salud y, adicionalmente, insistiendo en que estamos vacunando a todos los mayores de 60 años; que sea esta una oportunidad más para convocarlos a que acudan a los Megacentros de vacunación”, dijo Ospina.
En la atención a medios, el jefe de la Alcaldía de Cali reafirmó lo que había anunciado más temprano; acerca de la cancelación del proyecto de renovación de la Avenida Sexta y su intención de darle un uso diferente a estos recursos.
Lea también:
“Ya no adelantaremos el Corredor de la Avenida Sexta. Este recurso lo orientaremos completamente para el empleo de los jóvenes que hoy necesitan. Pero, queremos construir las soluciones en compañía de ellos y por eso tenemos puerta abierta en la construcción a través del diálogo de las soluciones”, exclamó.
Por último, el alcalde no dio mayores declaraciones frente a la decisión del actual comandante de la Policía Metropolitana de Cali, de renunciar a la institución en la que ha trabajado por unos 30 años.
“Está en su autonomía, está en su fuero, y la Alcaldía no tiene un mayor comentario en relación a la decisión tomada por el general Rodríguez”; apuntó Ospina.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: