A raíz de las lluvias registradas en los últimos días, lo que ha desencadenado la afectación en varias zonas y vías, el IDEAM emitió la alerta roja, naranja y amarilla en cinco municipios del Quindío por posibles deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, la regiones que podrían ser afectadas por este fenómeno son: Salento, Córdoba y Pijao (alerta roja); Armenia (alerta naranja) y Calarcá (alerta amarilla).
La Udgerd además indicó que, a la fecha no se presentan riesgos de crecientes súbitas e incendios forestales. No obstante, estas situaciones continúan en monitoreo constante con el fin de proporcionar a la comunidad alertas que les permita informarse, prepararse y tomar acción ante cualquier evento en las próximas horas.
De esta manera, se hace un llamado a la población para que haga uso racional del agua, evite encender hogueras en áreas de vegetación, asegure sus viviendas (redes eléctricas, techos y ventanas), se abstengan de transitar por los corredores viales afectados, y en caso de deslizamientos o incendios alejarse de las zonas afectadas y dar aviso de manera inmediata a las autoridades competentes.