En el intercambiador vial Agustín Agualongo, norte de Pasto, se reunieron un grupo de jóvenes con el fin de realizar una actividad cultural para seguir protestando en contra del Gobierno Nacional en el marco del Paro Nacional. Esta jornada estuvo acompañada de grafiteros quienes realizaron un mural artístico en forma de protesta y, de igual manera, por jóvenes que se reunieron a realizar pedagogía de las problemáticas sociales que vive el país.
Con base en lo anterior, la integrante de la Mesa de Juventud del Comité Departamental de Paro, Lizeth Martínez, ratificó que estos espacios sirven para recoger las necesidades de los jóvenes que estén organizados o no.
“La idea es generar una recolección de ideas de lo que los jóvenes sienten y necesitamos trabajar a nivel municipal. La idea es consolidar asambleas desde los barrios y comunas y recoger las voces de la gente frente a la movilización social”, señaló la activista juvenil.
Es importante destacar que hubo buena acogida de público en esta jornada cultural y de pedagogía entre los jóvenes. “Esto es positivo porque todo se ha hecho al nivel de la ciudad en el sentido de la cultura y dialogamos porque queremos construir desde la palabra. La gente nos acompañó pintamos grafitis, hablamos entre todos y tuvimos la oportunidad de compartir alimentos como herramienta de fortalecimiento a los lazos de amistad y hermandad”, destacó Martínez.
“Invitamos a que los jóvenes se organicen desde las comunas para identificar los liderazgos y las voces de protesta. Queremos que establezcan las problemáticas que los afectan como también las soluciones que ellos proponen para una mejor calidad de vida de todos”, señaló respecto al apoyo que esperan tener de todos los jóvenes de Pasto.
Olla comunitaria
Durante este evento se realizó una jornada para compartir los alimentos entre los asistentes a cargo del chef Diego Burbano, quien destacó que desde la cocina han venido combatiendo en paz. “Hemos recibido donaciones de las personas que se acercan y queremos promover un alimento el cual debe ser para todos. Personalmente quiero que el tema de la cocina trascienda en todas las universidades públicas de Colombia y más personas puedan resistir desde este arte”, señaló Burbano.