Alrededor de 1.000 toneladas de alimentos dejaron de ingresar al principal centro de abastos de la ciudad de Pasto en la última semana de protestas relacionadas con el Paro Nacional.
El presidente de la asociación de pequeños comerciantes de la plaza de mercado El Potrerillo, Sérbulo Morillo, aseguró a DIARIO DEL SUR que el cierre de la carretera Panamericana impide el ingreso de frutas y huevos entre otros alimentos básicos de la canasta familiar procedentes del Valle del Cauca y de otros departamentos.
El dirigente gremial además subrayó que ante el desabastecimiento los precios de los pocos productos que aún quedan en algunos puestos de venta están por las nubes. De otra parte indicó que si bien es cierto la papa es uno de los pocos alimentos que predomina en las bodegas de la plaza de mercado, sostuvo que el precio del tubérculo tuvo cierta variante.
Hasta inicios de este mes un bulto costaba entre $40.000 y $50.000 ahora se consigue entre $80.000 y $90.000 dependiendo de la calidad y variedad.
“Se presume que la baja venta de ese alimento se debe a la falta de dinero, teniendo en cuenta la recesión económica generada no solo por la pandemia del Covid-19 sino también por los contratiempos generados por el paro”, dijo.
Aunque indicó que en la capital nariñense no se registra escasez de ese alimento, precisó que si los bloqueos de las vías persisten en el sur del departamento de Nariño en las próximas semanas se podría registrar la falta de ese producto, tras indicar que una buena cantidad del tubérculo suele proceder de los municipios de Guachucal, Cumbal, Aldana, Pupiales, Túquerres y Gualmatán.
Situación crítica
Señaló que la actual situación también es crítica para los cerca de 600 hogares que en la plaza de mercado El Potrerillo de la capital nariñense se dedican a la venta del tubérculo. Finalmente dijo que los bloqueos en las carreteras del norte de Nariño redujeron el envío de papa a los centros de abastos de las ciudades de Popayán, Cali, Pereira y Medellín entre otros.