Con profundo dolor se recibió en las últimas horas la noticia del fallecimiento del concejal de Pasto, Ricardo Cerón Salas, quien lamentablemente perdió la batalla contra el Covid-19, una semana después de haber fallecido su señor padre Jorge Cerón.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente de la corporación, Gustavo Núñez, en nombre de todos los concejales, expresó su dolor por esta sensible pérdida y manifestó que Ricardo Cerón quien hacía parte de Cambio Radical, fue una persona muy entregada a su familia y sus amigos, un excelente esposo, siempre orgulloso de los triunfos de sus hijas.
“Dentro del Concejo de Pasto fue una persona que se destacó y fijaba con firmeza sus posiciones, pero sin entrar en disputas o discusiones, siempre listo a ayudar a las diferentes comunidades.
Por su parte, el jefe de prensa del Concejo de Pasto, lo recuerda como un caballero, amable, servicial con un extraordinario don de gente, que cautivaba a todos quienes lo conocían.
Cerón Salas nació en Pasto el 19 de diciembre de 1967, hijo de Aida Sala de Cerón -docente- y Jorge Cerón Leyton -trabajador del Ministerio de Transporte-. Fue el segundo de cinco hermanos, Sandra Patricia, Mónica Isabel, Edith Liliana y Suly Zamira.
En el año 1986 ingresó a la Universidad de Nariño y obtuvo el título como ingeniero en el año de 1994. Años después, en el 2006 se tituló como Especialista en Administración de Empresas Constructoras, en la misma institución universitaria.
Inició su carrera profesional como contratista independiente aplicando sus conocimientos en la construcción de cabañas en el municipio de Chachagüí, la ciudad de Pasto y en otros municipios del departamento de Nariño siempre con la visión de proyectar sus trabajos con sentido social, para mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada sector.
Un gran profesional
Se desempeñó como profesional universitario de la División de control fiscal en la Contraloría General de la República en 1994 y como director de emergencia vial del departamento de Nariño en 1996. Además, fue docente de hora catedra en la Universidad de Nariño, experiencia que lo llenó siempre de orgullo.
El 14 de julio de 1995 contrajo matrimonio con Ruby Yolanda Viveros Burgos, Docente especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Hogar del cual nacieron dos hijas, que fueron la razón de su vida, la ingeniera mecatrónica Manuela Fernanda y la ingeniera biomédica Daniela Valentina, ambas egresadas de la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali.
Vinculado con la política
Su vida siempre ha estado vinculada con la actividad política, principalmente por el cercano vínculo con su tío Laureano Cerón Leyton, quien alcanzó posiciones importantes en la Asamblea del departamento de Nariño, Cámara de Representantes y Senado de la República. Desafortunadamente, el congresista fallece con solo 45 años, dejando su legado en nombre de su hermano Omar Cerón Leyton, quien se desempeñó como Concejal de Pasto y Diputado de la Asamblea de Nariño.
Es entonces cuando en 2007, Ricardo Cerón decidió retomar la actividad Política que su tío Omar Cerón deja en el concejo de Pasto, y en el mes de octubre del mismo año, fue elegido concejal.
Ricardo Cerón se desempeñó como concejal durante los periodos 2008 – 2011, 2012 – 2015, 2016 – 2019, y desde el 2020 ejercía su cuarto periodo como concejal del municipio, fruto de a una de las mejores votaciones gracias al acompañamiento de sus amigos y su familia.
Desde el Concejo se comprometió de manera permanente para que su esfuerzo se refleje en el logro de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los pastusos, al igual que su trabajo, se caracterizó por realizar importantes debates de control político y constantes estudios a los proyectos dentro del seno de la corporación. El lema que lo representó, “De la mano con la comunidad”, se evidencia en el acompañamiento sincero y desinteresado a los diferentes sectores de Pasto.
Importante legado
Ricardo Fernando deja un legado desde su testimonio de vida. Como amigo siempre dispuesto a ayudar y servir a los más cercanos. Como hijo, hermano, cuñado, primo y tío, incondicional ante cualquier experiencia por difícil que está fuera, haciendo propios los problemas y los triunfos que se presentaron en el camino. Como servidor público, una hoja de vida intachable, donde el compromiso social, la honestidad y el liderazgo marcaron sus años de vida política en el municipio siempre trabajando por los intereses de la comunidad. Como esposo y padre, un hombre que siempre estuvo presente, testimonio del amor infinito y la entrega total a su hogar.