Las marchas fueron opacadas por hechos de violencia contra periodistas, ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía. /FOTO: CAMILO SUÁREZ Y CAPTURA DE PANTALLA.
En la mañana de este miércoles se llevaron a cabo las protestas en contra de las reformas del presidente Gustavo Petro. Cientos de personas se dieron cita en varias ciudades del país. En Medellín, la marcha fue multitudinaria, con un conteo inicial de cerca de 20 mil personas.
El punto de encuentro fue el cruce entre la Av. Oriental y La Playa, a la altura de la Clínica Soma. Allí se instaló una tarima improvisada, en la que estuvieron personajes como Miguel Polo Polo. De allí partieron con dirección al Parque de las Luces.
Lea también: ¡Que susto! Carro rodó por un abismo y terminó en una quebrada en Marinilla
Ver esta publicación en Instagram
El recorrido transcurrió con total tranquilidad hasta que llegaron al Parque de San Antonio, y más tarde en La Alpujarra. Allí ocurrieron varios episodios violentos que opacaron la jornada.
Golpes a periodistas y funcionarios de la Alcaldía en la marcha
El primer episodio se registró en el parque de San Antonio. Mientras varios periodistas, de los medios independientes Cofradía para el Cambio y La Directa, se encontraban transmitiendo en vivo, fueron atacados por algunos de los participantes, quienes los obligaron a salirse de la marcha. Algunos funcionarios de la Alcaldía también fueron agredidos
A patadas sacaron a periodistas de marcha en Medellín. Video @ELTIEMPO https://t.co/uSfSXOGE80 pic.twitter.com/ucSHT1VP6F
— Alejandra Rodriguez (@MariasRodriguez) February 15, 2023
Rechazo total a la agresión a periodistas. Así no es pic.twitter.com/SHjVpre6dF
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) February 15, 2023
Tras llegar al Parque de las Luces, que sería el punto de concentración final, varios manifestantes arribaron hasta La Alpujarra, violentaron las vallas de protección e irrumpieron en el lugar.
También le puede interesar: ¿Están listos para comprar las boletas de RBD? Conozca cuáles son las condiciones
Allí empezaron a gritar consignas en contra del alcalde Daniel Quintero. También se presentaron agresiones a otros ciudadanos, y, al parecer, algunos habrían intentado ingresar por la fuerza al edificio de la Alcaldía.
#Atención | Manifestantes acaban de ingresar a la fuerza al Centro Administrativo La Alpujarra. Tensa situación en el centro de Medellín pic.twitter.com/N6BHtTHUVo
— Sebastián Estrada R (@SebasEstradaR) February 15, 2023
A esta hora hay disturbios en el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín. Manifestantes intentan ingresar a la fuerza a la alcaldía y se presentaron agresiones a periodistas que cubren la movilización. pic.twitter.com/uJh1dBaND4
— Derli López (@derlilopeza) February 15, 2023
Así saca a esta hora de la la “marcha pacífica” a periodistas de medios independientes que hacían presencia en La Alpujarra, a los golpes. Energúmenos! La gente de bien de Medellín.#marcha15f @Betocoralg @Danielbricen @CatalinaSuarezB @FisicoImpuro @VillanueAle pic.twitter.com/VpVLMf6Gev
— Salmón (@Neoplasticista) February 15, 2023
Lo mejor del día “FUERA QUINTERO” en toda la plazoleta de la Alpujarra@QuinteroCalle
Cortesía de @ANAMUNERA8 👏👏👏 pic.twitter.com/H0YARmzwdI
— Daniel Salazar (@DanielESalazarH) February 15, 2023
Incluso, varias personas que afirmaron que asistieron a la marcha con un ‘mensaje de paz’, como el exsecretario de la no violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, fueron atacados por algunos manifestantes.
Decidí asistir a la marcha de la oposición en Medellín con un mensaje de paz, creo en un país donde podamos hablar y ser diferente sin ser enemigos. Lamentablemente el uribismo está cegado por el odio y fui agredido físicamente. La paloma de la paz quedó completamente destruida. pic.twitter.com/qN2yntsY02
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) February 15, 2023
Esto le pasa a los jóvenes que hablamos de Paz en Medellín. La marcha Uribista nos violentó, nos correteó y censuró nuestra búsqueda del diálogo.
Ellos sin duda son el pasado. pic.twitter.com/tKKG1PScEN
— Andrés Pineda 💧🪣 (@AndresPinedaMV) February 15, 2023
Ante esta situación, el alcalde anunció que le dio la orden al Esmad para que desalojara a quienes estaban haciendo desordenes en la plazoleta de La Alpujarra. Sin embargo, poco después de esta advertencia, los manifestantes se retiraron de manera voluntaria sin necesidad de la intervención del Escuadrón.