Las propiedades se encuentran ubicada mayoritariamente en el Urabá. /FOTO: CORTESÍA.
Un durísimo golpe recibió el bolsillo del Clan del Golfo, la organización criminal más poderosa del país.
La razón es que en un operativo de la Fiscalía y la Policía le fue aplicado extinción de dominio a varios bienes.
Dichos inmuebles serían de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y otros peces gordos de la organización. Estos son: Chiquito Malo, Tatareto, el Indio, Nicolás, Kirikí, Atilio, Marihuano, Pueblo y Julio Quemao.
Precisamente estos últimos serían testaferros dedicados a la explotación de dichos bienes, con la ganadería, el cultivo de teca (tipo de madera), entre otras actividades. Con esto aparentemente blanqueaban millonarios capitales.
A esto le aplicaron la figura
Luego de una extensa investigación, la Dirección Especializada del Derecho de Extinción del Dominio, le impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a 2754 hectáreas, representadas en 22 predios con un valor superior a los 100.500 millones de pesos.
Dichos activos se encuentran ubicados en Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia), y Acandí (Chocó).
Ante los elementos de prueba obtenidos, la #Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 2.754 hectáreas, representadas en 22 predios que preliminarmente superan en valor los 100.500 millones de pesos. pic.twitter.com/0oay3oZr4H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 15, 2023
¿Eran las ‘bodegas’ del Clan del Golfo?
Los predios afectados tenían una ubicación geográfica que facilitaba la salida de de cocaína, el tráfico de migrantes y el acopio de dinero y armas.
Las autoridades encontraron que en las propiedades, supuestamente, planearon acciones criminales y también sirvieron como centro de descanso para los cabecillas.
Ahora estos bienes fueron dejados en poder de Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encargará de administrar los predios.